La Plataforma Pro Hospital Comarcal se manifestará junto a otras siete ante las Cortes
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las ocho asociaciones existentes en Castilla y León que reivindican la mejora de la sanidad en las comarcas que representan, entre las que se encuentra la Plataforma Pro Hospital de Guardo, se reunieron en la mañana de ayer en la sede de UGT de Medina del Campo (Valladolid) para tratar los temas que actualmente reivindican.
Las ocho agrupaciones participantes fueron la de Guardo, Valle del Tiétar (Ávila), Benavente (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca), el Bierzo (León), La Bañeza y Astorga (León), Béjar (Salamanca) y Aranda de Duero (Burgos).
Los representantes de cada una de las ocho asociaciones expusieron sus peticiones. Los miembros de la Plataforma Pro Hospital de Guardo reivindicaron un hospital y una UVI móvil para su comarca, solicitudes similares a las que realizaron los componentes de las agrupaciones de Benavente, La Bañeza y Astorga. Una de las conclusiones a la que llegaron tras el encuentro fue que la sanidad debe comarcalizarse, en contraposición a la tendencia actual de centralizarla en los hospitales de referencia.
Coordinadora
Los participantes en la reunión elaboraron un borrador que recoge las peticiones globales de estos ocho colectivos, que ayer decidieron unirse en una Coordinadora Regional de Plataformas Sanitarias. Éste es el nombre que se le ha puesto a esta nueva asociación que pretende aunar las fuerzas de todos los colectivos.
Finalmente, todos los participantes acordaron concentrarse el próximo 25 de noviembre ante la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, donde ya se manifestaron los guardenses el pasado 10 de septiembre.