Guardo

La recogida y clasificación de setas inician las jornadas micológicas

Los ejemplares conseguidos formarán parte de una exposición que permanecerá abierta hasta el lunes

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La recogida y clasificación de las diferentes variedades de setas que recolectaron ayer los vecinos de Guardo y de la comarca sirvieron para inaugurar las decimoquintas jornadas micológicas de la localidad, que este año tienen como sede el Instituto de Educación Secundaria Claudio Prieto. «Los participantes en la jornada de recogida de las setas han traído ejemplares de cuarenta variedades diferentes, aunque, lamentablemente, no esperamos que traigan muchas más porque la climatología no es favorable», señaló ayer el presidente de la Asociación Micológica Alto Carrión, José Luis Llamazares, quien animó a los vecinos para que colaboren en esta actividad.
Las jornadas continúan durante todo el día de hoy con la finalización de las tareas de clasificación y recogida de ejemplares. Las setas seleccionadas formarán parte de una exposición que se inaugurará por la tarde y en la que los asistentes podrán contemplar las especies micológicas más representativas de la comarca.
La tarde de hoy concluirá con una conferencia titulada ‘Hongos Simbiontes’, que pronunciará Santiago de Castro Alfageme, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL).
Las jornadas finalizarán mañana al mediodía con el cierre de la exposición de setas y hongos, que estará abierta desde las 11 de la mañana. Durante el transcurso de la mañana se entregarán los premios a los mejores ejemplares y se realizará el acto de clausura de las jornadas.
Para los escolares
No obstante, la exposición permanecerá abierta el lunes para que los alumnos de los colegios y centros educativos de la localidad y de la comarca puedan visitarla y conocer de primera mano las distintas variedades micológicas que hay en el norte de la provincia de Palencia
Los miembros de la Asociación Micológica Alto Carrión recuerdan a través de estas jornadas a todos los aficionados que la única manera de conocer si una seta es buena o mala es clasificarla botánicamente e identificar posteriormente si es comestible o tóxica.
Por otra parte, la Asociación Micológica Alto Carrión quiere que estas jornadas sirvan para divulgar las actividades que desarrollan y para que los vecinos conozcan la labor que llevan a cabo asiduamente en su sede, situada en la Calle Río Chico, 18.

Compartir