Guardo

La romería del Cristo de Guardo congrega a centenares de vecinos

Participantes en la gincana a caballo, en una de las pruebas

El publico recorre las casetas en la romería

Decena de expositores muestran en la campa artículos de artesanía y productos alimentarios de la zona, principalmente embutidos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La romería del Cristo, que se celebra de manera anual el primer domingo de cada septiembre, reúne cada vez a un mayor número de seguidores. Unos atraídos por la devoción, y otros que acuden hasta el paraje guardense a disfrutar de la feria y actividades asociadas, todos contribuyen a consolidar la popular romería del Cristo.

Decenas de expositores se dieron cita en la campa para mostrar los mejores productos de la zona, así como sus artículos artesanos, además de varios puestos de alimentación, entre los que destacó un gran número de vendedores de embutidos.

Esta feria artesanal y alimentaria fue inaugurada a las 11:00 horas, acto al que siguió un desfile por la campa, amenizado por la charanga local La Rotonda.

Para comenzar la jornada, los aficionados a la equitación, tuvieron oportunidad de demostrar sus dotes sobre los caballos en una gincana en la que los participantes tuvieron que transportar agua, hinchar un globo, ponerse un chaleco o saltar, entre otras pruebas, todo ello a lomos de sus caballos. Un evento en el que participaron una quincena de jinetes.

Tras la misa en la ermita, el que lo deseó pudo disfrutar de un momento de descanso antes de comer en la zona, antes de que comenzase una carrera de burros, tras la que se dio un paseo en burro a todos los niños que lo desearon. Después de esta actividad, se realizaron juegos infantiles tradicionales.

Ya por la tarde, no faltaron el rosario y la Misa, que junto a la eucaristía de la una de la tarde, centran los actos religiosos de esta romería. Bien entrada la tarde, se produjo el reparto del tradicional escabeche y morcillas de El Cristo, antes de finalizar la programación en el lugar de la Romería, para que todo el mundo pudiese desplazarse al centro de la localidad, no sin antes bailar en la campa con la música de la charanga La Rotonda.

Por la noche, en la Plaza de la Constitución, los que lo desearon, pudieron disfrutar de un cine de verano en la carpa.

Compartir