Guardo

Tres mujeres reivindicativas

Las damas de las fiestas son Asunción González, Abril de la Gala y Marta Payo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La más pequeña de todas, Abril, tiene tan solo 6 años y su elección fue a concurso en la Escuela de Música. La pequeña se muestra muy feliz de haber sido elegida dama y asegura que, como todos los años, no faltará a su cita con los ‘caballitos’, como se conoce en Guardo a las atracciones. Además, también es asidua de las verbenas, por lo que ha dejado claro que no va a entrar en casa.
Esta joven estudiante de música cursa ahora mismo sus estudios de primero de Educación Primaria en el Colegio Vegarredonda, aunque ahora mismo no está muy preocupada de ello, porque lo que más oye es la música que se escucha en toda la localidad y que proviene de las atracciones.
Aunque su edad todavía es muy corta -de ahí su petición de que los caballitos duren hasta septiembre-, también piensa en los demás y les ha pedido a los responsables del Ayuntamiento «que haya más actividades para los niños».
Por su parte, Marta Payo es la mediana de las tres damas y representa a la juventud de la localidad. En estos momentos cursa segundo de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto Claudio Prieto.
Aunque le da un poco de vergüenza tener que subirse a un escenario durante la presentación de las damas ante tanto público, asegura que su antecesora le ha dado muchos consejos y le ha ayudado a saber lo que tiene que hacer. Marta le desea a todo el pueblo que pase unas fiestas muy agradables y les anima a que se lo pasen bien y se diviertan, aunque también ha tenido una petición y es un un mayor apoyo a la juventud y al fútbol.
Finalmente, Asunción nació en Baños de la Peña y, con 76 años será la representante de los mayores. Su elección se llevó a cabo en el Centro de Día de Personas Mayores y, aunque en un principio no estaba muy convencida, sus hijas le han animado a que represente a todo un sector de la localidad.
Tras llevar 45 años en Guardo, se siente una más de la localidad y está muy orgullosa de que sus compañeros le hayan dado la oportunidad de ser dama «porque nunca me lo pude imaginar». Le encanta el concierto y, si sus nietos se lo permiten, irá a ver a Mago de Öz durante su actuación, además de a todas las verbenas que pueda.
Una de sus reivindicaciones es la construcción del nuevo Ayuntamiento, aunque lo que más desea es que Guardo suba de nuevo y que haya prosperidad para una localidad «que se merece estar donde estaba».

Compartir