Julio Villarrubia no ve motivos para ser optimistas con el nuevo Plan del Carbón
El lider regional del PSOE denuncia en Guardo la «desertización» del norte palentino por la falta de inversiones y el fin de la mineria
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El secretario del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, se reunió en Guardo con los colectivos de madres y padres de los estudiantes guardenses, así como con los representantes de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte y con los sindicatos. El líder socialista declaró que existe «un tremendo desánimo en la comarca desde hace tiempo, que se está agudizando por los tremendos recortes del Partido Popular». «La cuenca minera está absolutamente abandonado por el PP en el ámbito nacional y en autonómico», agregó Villarrubia.
En el ámbito sanitario, estuvieron presentes las representantes de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte. «Ya ni la UVI móvil que acordaron traer en 2011 que iba a financiar la Diputación y la Junta de Castilla y León va a ser una realidad. Ahora mismo el Centro de Salud está perdiendo personal y recursos que ya tenía», agregó.
En el ámbito educativo, Villarrubia se reunió con los representantes de las asociaciones de padres de los centros educativos de Guardo. «Este año hay treinta y tantos profesores menos y en el último año han desaparecido dos de los tres institutos que había, uno privado», señaló el líder socialista. El también diputado nacional palentino achacó esta situación a la falta de inversiones de ningún tipo ni de intenciones. «Solo algunas manifestaciones públicas en tono festivo como la que se efectuaron en el día de ayer», refiriéndose a la celebración del Día de la Provincia.
Por último, el responsable regional del PSOE de Castilla y León, se reunió con los sindicatos mineros. Sobre este encuentro aseguró que «respeto en nombre del PSOE todos los acuerdos a los que se llegue para paliar el daño y el sufrimiento, pero creo que solo se está paliando un poco y corrigiendo un poco el efecto de la decisión tomada por el Ministro Soria y el PP de eliminar el sector del carbón autóctono», explicó. «No podemos estar satisfechos, es un engaño nuevamente. Este señor, el tal Soria, está igual que el presidente Rajoy, acostumbrados a mentir demasiado, día a día, aunque se demuestre día a día que las mentiras tienen las patas cortas», aseguró Villarrubia.
El secretario de los socialistas indicó que faltan en estas cuencas mineras «las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado que estaban comprometidas del Gobierno anterior, que han hecho inviable la continuidad», algo que, según dijo, provoca que «la gente se marcha, esto se desertiza». «Hay una despoblación en toda Castilla y León, pero sobre todo en la provincia palentina y especialmente en esta comarca, porque no se invierte ni un euro y porque los Fondos Miner se han malgastado», concluyó Julio Villarrubia.