Guardo

El Certamen de Pintura Rápida acapara la atención de los guardenses

Foto de familia de los ganadores, tras recibir el premio

El ganador remata su obra en un soportal de Guardo, observado por cuatro jovenes

El vizcaíno Iker Mugarra se alzó con el primer premio del concurso nacional, en el que los participantes tuvieron que cobijarse de la lluvia

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El fin de semana en Guardo está cargado de actividades tras la gala institucional de la celebración de la XXIX edición del Día de la Provincia de la tarde del viernes. Así, durante la jornada de ayer, se celebró el primer Certamen Nacional de Pintura Rápida Provincia de Palencia, en el que participaron artistas de la zona norte del país.

La lluvia impidió que el evento luciera en todo su esplendor, ya que los artistas tuvieron que cobijarse en los soportales de los edificios para protegerse de las inclemencias meteorológicas. Además, tuvieron que poner contrapesos en sus caballetes para que el viento no volcara sus obras.

Los artistas no pudieron realizar sus obras inspirándose en un paisaje al natural, sino que tuvieron que utilizar fotografías para poder realizar las pinturas, que tuvieron que elaborar en poco más de seis horas.

Así, a las once de la mañana, las calles de Guardo empezaron a ser un desfile de lienzos y caballetes en las que se empezaron a ver plasmadas las instantáneas más típicas de la villa norteña. Se pudieron ver reflejados en estos lienzos la estación de tren de Feve, la avenida de Castilla y León en sus dos direcciones, el barrio de La Fuente y otros lugares de la localidad, en las que los vecinos se veían identificados también.

Después de duras horas de intenso trabajo con los pinceles y mezclando la pintura acrílica para conseguir el color ideal, llegó la hora de entregar los trabajos en el Centro de Ocio Joven de Guardo, donde el jurado deliberó durante algo más de media hora.

Pasadas las seis de la tarde, comenzaba en la carpa de la Plaza de la Constitución la entrega de premios, en la que se proclamó ganador el vizcaíno Iker Mugarra San Martín, que recibió el diploma de manos del alcalde, Juan Jesús Blanco y que obtuvo, además de la distinción, un premio dotado con 1.000 euros.

En segundo lugar se posicionó el logroñés José Ignacio Amelivia, que se llevó un premio de 700 euros. Eduardo Alsasua, quien fuera ganador en el Concurso de Pintura Rápida de Velilla en 2012, se llevó el tercer premio, dotado con 500 euros.

En un primer momento, estaba establecido que se otorgase un premio a un artista provincial que estaría dotado con 500 euros, aunque el jurado decidió por unanimidad cambiarlo por un cuarto premio, que recayó en Anton Urreisti Alcibar.

También estaba establecido un premio joven que se cambió por un accésit, premiado con material de pintura, y que le fue entregado a Laura Ruiz Puebla.

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, aprovechó el acto de entrega de los premios para anunciar que los trabajos se expondrán a partir del próximo sábado en la sala de exposiciones municipal, que ahora mismo acoge la exposición fotográfica de las bodas de plata de El Norte de Castilla.

Compartir