Guardo

La plataforma que lucha por un hospital en Guardo denuncia más recortes

Entrada al centro de salud de Guardo

El colectivo asegura que existe «descontrol» en las pedanías en las que han cambiado los días de visita de los médicos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

«No tenemos vacaciones. Una vez más, nos vemos obligados a protestar, nos sentimos ninguneados por parte de la Administración, esto es un puro cachondeo». Así desvela de nuevo las deficiencias sanitarias la Plataforma Pro-Hospital de Guardo. Después de la advertencia de varios vecinos de que en el centro de salud guardense se había suprimido un fisioterapeuta, las responsables de la plataforma se pusieron en contacto con la coordinadora del centro. «Nos comunicó que había sido trasladado a Aguilar de Campoo por una lista de espera excesivamente larga», explican desde la plataforma. «Seguidamente llamamos al delegado de la Junta en Palencia, quien se puso en contacto con el gerente de Atención Primaria y contestaron que esta plaza de fisioterapia se tiene que compartir entre Aguilar y Guardo», relatan desde el colectivo.

Desde el colectivo destacan que «si en Aguilar se ha generado una lista de espera desmesurada, los de Guardo no tienen la culpa, sino el gerente, que no ha hecho su trabajo», a lo que se preguntan que si a pesar de tener dos fisioterapeutas en Guardo se genera una lista de espera de más de cuatro meses, qué va a pasar en estos dos meses con un solo profesional.

«Pedimos mejor gestión y que se contrate otro fisioterapeuta, ya que lo que de verdad se necesitan son médicos», aseguran desde la plataforma. «Con motivo de las vacaciones, los médicos se ven obligados hacer las sustituciones de sus compañeros, porque Sacyl se niega hacer contratos de sustituciones», denuncian desde la plataforma, a la vez que aseguran que «el problema es más serio de lo que pensamos. En algunas pedanías, el médico de Atención Primaria va una vez a la semana o cada quince días y este verano estamos sufriendo el descontrol ocasionado para poder sustituir a los médicos», aseguran.

En este sentido, denuncian que se han cambiado los días de visita y que hay pacientes mayores «que no se aclaran y eso que los profesionales lo han anunciado con anotaciones en los consultorios». Estas sustituciones las realizan médicos de otro centro de salud, lo que califican de «descontrol», a la par que sospechan que «lo están haciendo para que una vez acabados estos meses se justifique una mínima asistencia de los pacientes y quitar el servicio».

Compartir