Velilla del Río Carrión

Gonzalo Pérez Ibáñez, Alcalde de Velilla del Rio Carrión «Las fiestas no se entienden sin la regata»

Gonzalo Pérez posa en Valcobero, pedanía de Velilla.

El representante municipal invita a los velillenses y vecinos de la zona a divertirse y aparcar los problemas por unos días

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El alcalde de Velilla destaca la regata, el partido de fútbol femenino y los fuegos artificiales como actos inprenscindibles de las Fiestas de Nuestra Señora de Areños y San Roque. Pero invita a velillenses y vecinos de la zona a disfrutar de las numerosas actividades.

Sólo con estar en Valcobero se ve una de las maravilla de Velilla…

El entorno es inmejorable y los atractivos naturales de Velilla siempre han sido uno de los mayores reclamos para el turismo. Merece la pena conocer cada rincón de la Montaña y del municipio.

¿Qué nos espera esta semana en Velilla?

Las fiestas de Velilla son un referente en toda la zona. Son muchas las cosas que hacemos para todos los gustos y edades, aunque este año nos hemos volcado un poco más en los más pequeños, porque tienen actividades para estar todo el día ocupados.

¿Se nota la crisis para la programación de este año?

En principio mantenemos el presupuesto del año pasado tanto en San Juan como en las fiestas de Nuestra Señora, unos 125.000 Euros. El año pasado ya hicimos una reducción importante de 42.000 Euros con respecto de las fiestas de 2011, por lo que este año hemos mantenido la cantidad.

¿Hay algo que los vecinos y los visitantes no se puedan perder?

En las fiestas de Velilla siempre hay cuatro momentos que nos identifican, la regata internacional del Carrión, que alcanza este año su 48 edición y que ya tiene un día fijo, el 14 de agosto. Es uno de los eventos que, sin costar mucho, cuando acompaña el día es de lo que más luce. Además, este año tenemos confirmada la presencia de España Directo, que lo incluirá en su programa como uno de los actos importantes del día.

¿Cuáles son los otros tres momentos importantes?

Este año tenemos un acto estrella. El día 15 tenemos el partido de fútbol con las chicas de la Real Sociedad y el Rayo Vallecano. La colección de fuegos artificiales de ese mismo día es algo muy conocido, porque son un referente en la zona. Ya el día 16 tenemos el concierto de Mojinos Escozíos y el 17 es algo más dedicado a la gente del pueblo, como la cucaña y las fiestas más tradicionales, con actividades en la piscina y la subida a la cruz.

Con tanta tradición, un acto como el de las piraguas, ¿se va a seguir apoyando desde el Ayuntamiento?

Las fiestas de Velilla no se entienden sin las piraguas. Además, dentro de dos años es el cincuentenario, por lo que tendremos que hacer algo especial. Es un festejo que no cuesta mucho, pero que sí luce mucho. Con que acompañe un poco el día, el éxito está asegurado. Además, a los participantes les gusta mucho que durante casi todo el recorrido haya gente animándoles, les motiva y les agrada bastantes.

El concierto de Mojinos Escozíos se iba a haber elegido, en un principio, por el público a traves de Internet.

Quisimos que la gente pudiera elegir. Siempre he pensado que esas ideas no eran buenas, porque da pie a lo que sucedió. Planteamos cuatro opciones, de entre las cuales la gente pueda elegir, pero en el último momento apareció alguien que intentó llevar a cabo un aluvión de votos falseados, por lo que nos decantamos por los que ya teníamos en mente, los Mojinos Escozíos.

¿Por qué se eligió a los Mojinos?

Es un grupo que para jóvenes resulta conocido y gracioso para los mayores. Además, tampoco es momento de hacer grandes excesos en traer grupos que resulten muy caros y gastarnos el presupuesto en un grupo. Es mejor traer un grupo que permita que la gente disfrute y que podamos organizar más actos.

¿Hay algún acto para mayores?

La mayor parte de los eventos pueden ser vistos y disfrutados por los mayores. Ahí están las piraguas, que son un gran atractivo. Por otra parte, también está la actuación del grupo Mayalde, que será para pequeños, grandes y mayores. Cada evento lo disfruta un grupo de edad, pero hay para todos. No nos olvidamos de ellos. Hemos intentado traer a Manolo Escobar, pero tuvo problemas de agenda. Intentaremos que otro año pueda venir.

¿Qué ha pasado con “La Marea Azul”?

Me da rabia que en pueblos como Carrión, Villada o Guardo las peñas organicen varios eventos y que participen activamente de las fiestas. Sí que hace un par de años fue una explosión, pero la gente está muy acostumbrada a que se le de todo hecho, que se encargue el Ayuntamiento de organizarlo y no se implican en la organización. Ha sido un problema nuestro, porque lo hemos dado todo hecho.

¿Qué le diría a los velillenses y a los vecinos de la zona?

La parte final del saluda del Alcalde lo resume muy bien, que disfruten de estos cuatro días, como es habitual y que cojan fuerzas para enfrentarse después al día a día, a la cruda realidad. Aparcar por cuatro días la situación que tenemos y cargar las pilas. Además, animar a toda la zona a que acuda. Por ejemplo Guardo es un referente para nosotros, porque son nuestro principal público, pero también animar a toda la gente de la provincia a que se acerque.

Políticamente ha sido un año complicado, en el que ha habido acusaciones de todo tipo, imputaciones, roces, ¿Cómo lo valoraría?

No entiendo que en un pueblo como Velilla, tengamos una oposición de dos concejales de los nueve del Ayuntamiento, que parece que no existe y que sólo están para molestar. Buscan problemas donde no les hay. El desencadenante de todo esto ha sido la concesión del coto de caza. Ha sido un problema personal entre dos adjudicatarios, que ha costado dinero al Ayuntamiento con la connivencia de los portavoces de la oposición. La única postura ha sido defender la postura del Ayuntamiento.

La última sentencia corresponde a un contencioso con la Junta.

La Junta nos dice que no tenemos competencia para dar el año a mayores en el pliego. Ahora le vamos a recordar que somos los propietarios de los terrenos, que algo tendremos que decir. Tendrá que decidirlo una instancia superior, ante quien ya hemos recurrido.

Compartir