Ardetama exige un mayor apoyo para el Castro de la Loma y el torreón de Santibáñez
La asociación del territorio tamárico reclama que sean declarados bienes de interés cultural
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA
La Asociación para la Recuperación y el Fomento del Patrimonio del Territorio Tamárico (Ardetama) ha vuelto a exigir públicamente un mayor reconocimiento hacia el Castro de la Loma y el torreón de Santibañez de la Peña.
La asociación ha divulgado un comunicado, en el que la Junta de Castilla y León, tiene pendientes de resolución desde hace varios años los expedientes de solicitud de Bien de Interés Cultural para el yacimiento arqueológico de La Loma y el enclave del Monasterio de San Román de Entrepeñas, ambos localizados en el municipio de Santibáñez de la Peña.
“Ardetama, recuerda que, en su empeño por lograr sus objetivos, ha mantenido reuniones institucionales con el alcalde de Santibáñez, con el Presidente de la Diputación, la Diputada de Cultura y el Delegado de la Junta, tras la que asegura que se ha mostrado, con la ayuda de la empresa Arbotante Patrimonio e Innovación SL, el proyecto de reanudación de las campañas de excavación del Castro y se ha insistido en la reactivación de los expedientes de bienes de interés cultural.
Por otra parte, recuerdan que se ha abierto una línea de colaboración con la Universidad de Valladolid y, actualmente, se está intentando conseguir fondos para financiar la campaña de restauración, previa a las excavaciones, que exige la Junta para poder iniciar los trabajos. “La importancia de ser declarado B.I.C. radica, entre otras cosas, en que se puede solicitar financiación con cargo al 1% cultural”, explica en el comunicado mientras recuerda que por ejemplo, “Becerril de Campos, por ejemplo, ha conseguido recientemente por esta vía, del Ministerio de Fomento, más de un millón de euros para la rehabilitación de su Iglesia de San Pedro. Con un montante de esa magnitud, el yacimiento del asedio del Castro de la Loma, luciría en todo su esplendor y sería el referente arqueológico del noroeste de la provincia, como poco” aseguran los miembros de Ardetama.
Identico tratamiento
Los yacimientos de “Monte Cildá” y “Monte Bernorio”, en la zona noreste palentina, ya fueron declarados B.I.C. en su día. “Sin entrar en valoraciones, creemos que el Castro de la Loma y San Román de Entrepeñas merecen por sí mismos idéntico tratamiento”, sentencian desde Ardetama.
“El Castro de la Loma es un yacimiento único en su especie, perfectamente conservado, donde se ha recogido la mayor colección de flechas del mundo romano. El paisaje no ha cambiado prácticamente nada en dos mil años y sus posibilidades de desarrollo económico-cultural para la comarca son inmensas” añaden.
Por último, recuerda, que el proyecto ha sido apoyado institucionalmente por la mayoría de los ayuntamientos de la comarca. “Ahora sólo falta que las buenas palabras y gestos de las instituciones provinciales y regionales se traduzcan en hechos», concluyen desde la Asociación para la Recuperación y el Fomento del Patrimonio del Territorio Tamárico.