ComarcaGuardo

Vecinos de Viduerna protestan por la obra de un muro que creen innecesario

Protesta de los vecinos el pasado sábado, en la zona donde se quiere construir el muro

La construcción costará 5.700 euros, que tendrá que financiar la junta vecinal

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Junta vecinal de Viduerna se ha encontrado con la oposición frontal de los vecinos y del vocal de IU, José Ignacio González, a construcción de un muro de contención que costará 5.700 Euros y que tendrán que sufragarse con los fondos de la propia Junta Vecinal.

En una pasada reunión de este órgano de la entidad local, dependiente del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, que se celebró sin la asistencia de la Secretaria Interventora del Ayuntamiento, como es preceptivo, se aprobó que se haría la obra de un muro de contención en la calle de las Ollas. El vocal de IU presentó un recurso contra esta decisión, que fue desestimado en la reunión celebrada en Viduerna el pasado sábado, de nuevo sin la asistencia de la Secretaria, y a la que acudieron numerosos vecinos.

El presidente de la Junta Vecinal, Raúl de Arriba, increpó al vocal de IU al comienzo de la sesión, al acusarle de preparar una encerrona al poner a los vecinos en contra.

José Ignacio González, por su parte, protestó por la realización del acta, ante la falta de la secretaria, a lo que el presidente respondió “El acta la he hecho yo, pero que si no te gusta, nos levantamos y nos vamos”.

El segundo punto, tras desestimarse las alegaciones presentadas por el vocal de IU al proyecto del muro, fue la adjudicación de la obra. El presidente sólo pidió un presupuesto, al que el vocal de IU añadió otros dos “para que esto sea algo más legal” explicó González. En ese momento, un vecino alzó la voz y afirmó que “es mucho más importante tener cobertura de móvil que un muro de contención que no va a contener nada”.

El vocal de Izquierda Unida se opuso a la adjudicación de la obra, “porque no es una obra necesaria ni urgente, no está justificado que haya que cambiar los presupuestos con urgencia si nunca ha habido problemas con esa zona”. El presidente respondió con elevado tono de voz que “claro que hay problemas. Todos los años se nos cae tierra a la via pública y se nos colmatan las alcantarillas” lo que muchos vecinos negaron a gritos.

Polémico voto

El presidente cerró el turno de intervenciones y se procedió a la votación. Ante la intención del vocal de IU de votar en contra, Raúl de Arriba le señaló “o votas o te abstienes, ¿cómo vas a votar en contra de adjudicar una obra? ¿En contra de qué vas a votar”. Finalmente, quedó registrado el voto en contra.

Los asistentes quisieron transmitir que hay otras necesidades más importantes, como la TDT o el asfaltado de alguna calle, pero el presidente no les dio opción.

Tras la junta, los vecinos se manifestaron contra la obra ante el teleclub, donde se celebró la reunión, y despues en la zona donde se va a edificar. Allí, según se pudo constatar, existe un terreno en pendiente, consolidado, que no muestra señales de desprendimientos, si bien, la canalización proveniente de la parte superior de la calle, trae piedras de una pista forestal de otra zona, no en la zona que se quiere construir el muro.

El vocal de IU a solicitando la nulidad de la reunión, avalada por firmas de algunos vecinos en el Ayuntamiento de Santibañez.

Asimismo, una vecina presentó alegaciones antes de la reunión del sábado, que, según denunció la interesada, no han sido contestadas.

Compartir