Los alcaldes de Guardo, Velilla y Santibáñez demandan la potenciación del ferrocarril
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los alcaldes populares de las localidades palentinas de Guardo, Juan Jesús Blanco; de Velilla, Gonzalo Pérez Ibáñez; y el senador y alcalde de Santibáñez de la Peña, Julián Gutiérrez, se reunieron ayer con el diputado del PP en el Congreso Ignacio Cosidó para trasladarle sus preocupaciones e inquietudes acerca del desarrollo industrial de la comarca de Guardo.
Durante la reunión, los alcaldes de la comarca propusieron al diputado una batería de posibles iniciativas parlamentarias, entre las que destacó la petición de comparecencia del nuevo presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha para que explique sus planes, así como para plantearle nuevas ideas y posibilidades de dinamización de la línea León-Guardo-Bilbao, que explota FEVE y que podría cumplir una función de transporte de mercancías y viajeros muy importante, según se comentó también en el Foro Unión Montañesa que reúne a los alcaldes y asociaciones de Guardo y comarca.
Reindustrialización
Otra de las iniciativas que le trasladaron fue la de realizar un seguimiento del plan MINER, dentro del que harían propuestas en materia de reindustrialización, así como demandas en la mejora de las infraestructuras. Demandas tan importantes como la de potenciar el ferrocarril o la de ejecutar el eje subcantábrico, «algo que puede ser vital para la comarca y que haría superar definitivamente el tradicional aislamiento de esta zona», señaló ayer el alcalde de Guardo.
Los tres regidores municipales expresaron asimismo su preocupación por un Plan MINER «en el que muchas iniciativas se pierden por la lentitud y la complejidad burocrática». Además, reiteraron su petición de que se construya una estación invernal «como una gran oportunidad para el desarrollo turístico integral que necesita la zona», explicaron los tres alcaldes a Ignacio Cosidó. «Los alcaldes luchan a brazo partido por mantener a las empresas que ya están instaladas y captar nuevos proyectos que traigan desarrollo y población a esta comarca» declaró el diputado Ignacio Cosidó.
Por último, los regidores también le exigieron que demandara la mejora de algunos servicios públicos que son deficitarios en toda la comarca, como es el caso de la Sanidad.