Velilla del Río Carrión

El informe del Consejo de Cuentas y el dinero de la Junta para el centro cultural provocan el debate en Velilla

Corporación municipal de Velilla, en el pleno.

El alcalde dice que negociará para no tener que devolver el medio millón de euros que el gobierno regional adelantó para la obra

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El último pleno de Velilla se convirtió en un constante cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y la oposición, con el epicentro en el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

La portavoz socialista, Belinda Mencía, pidió cuentas al alcalde sobre las recomendaciones del informe, sobre todo por la falta de justificación de los pagos a los representantes del municipio en las entidades menores. En este sentido, el alcalde, Gonzalo Pérez, ha explicado que “es una cantidad miserable para personas que realizan un trabajo muy serio e importante”, a lo que Mencía contestó que “no importa la cantidad, pero no se puede hacer el pago de esa forma”.

Mencía preguntó al alcalde si no se encontraba preocupado dado que el Consejo acordó trasladar el expediente a la Fiscalia al haber encontrado indicios de responsabilidad penal y dar taslado del informe al Tribunal de Cuentas por una posible responsabilidadcontable, a lo que Pérez aseguró que “no tengo ningún miedo”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Casado, dijo que “no sólo es eso, sino que tiene que hacer los presupuestos, por lo que regirse todo el año”, a lo que el alcalde respondió que “lo importante del informe es que dice que todos los gastos están justificados”.

Sobre las retribuciones a los representantes en los pueblos, el regidor destacó que «hay una resolución de la alcaldía y se aprobó en pleno en 2004 en el Ayuntamiento. Y es una cantidad irrisoria” insistió. Además, sobre el retraso en la presentación de los presupuestos, explicó que “hemos justificado este retraso en la falta de personal y en la jubilación del administrativo. No hay claridad en que podamos sacar la plaza de funcionario. En 2013 nos vamos a poner al día. Un programa nuevo de Diputación va a facilitar las cuentas y tendremos a una persona de forma interina que va a ayudar al secretario en los ejercicios 2009 a 2011” argumentó.

Finalmente explicó que “cuando hay una fiscalización, lo de enviar el informe a los dos estamentos jurídicos son los pasos que se siguen. Es importante que las recomendaciones las tenemos en consideración y que todo está correctamente justificado, en ningún momento se habla de ilegalidades”

Otro de los puntos conflictivos fue la petición de la Junta de Castilla y León de devolver los 500.000 Euros que adelantó para la construcción del Centro Cultural por el incumplimiento de los plazos para su construcción. Según el alcalde “la situación de crisis está poniendo trabas al proyecto. Tenemos ingresado el 50 por ciento del montante, pero no podemos comenzar la obra si no tenemos garantizado el 100%”, explicó, a la vez que recordó que la adjudicación se concedió en abril de 2011, que en junio se inició la licitación de la obra, «pero me llegó un aviso de que en la Junta ‘no hay dinero más que para nóminas’ por lo que sonsideré que lo más prudente era parar. Y en diciembre de 2011, se paralizan todos los proyectos del Miner”, explicó el regidor. “Aún así, en agosto de 2012, lo traemos al pleno, se aprueba y a días de licitarlo, me avisan de que no lo haga. Solicitamos prórroga en noviembre y nos la deniegan en diciembre y ahora por incumplimiento de convenido nos piden devolver el dinero. Les contestamos que no ha habido incumplimiento, sino que no se ha licitado la obra por falta de garantía del resto del dinero. Es un agravio comparativo que haya otros proyectos Miner que se están ejecutando” añadió el alcalde.

El alcalde explicó tras el pleno que negociará con la Junta que el dinero se mantenga en las arcas municipales y que se firme el compromiso del pago del 50% restante para poder concluir la obra”.

Compartir