Julián Gutiérrez destaca los valores de la Semana Santa en su pregón en Guardo
Las bandas de las cofradías del Nazareno y de la Soledad interpretan por primera vez juntas la Marcha Real
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Guardo comenzó ayer de forma oficial su Semana Santa con el pregon que pronunció el ex alcalde de Santibáñez de la Peña y Senador por Palencia desde 2005 a 2011, Julián Gutiérrez Gutiérrez, que destacó los valores de la Semana de pasión, exaltando la guardense, y que reclamó “como cristiano que soy, derechos y libertades, que en un cristiano se vea a alguien que lucha por los derechos de los más débiles, de los oprimidos, de los desheredados, de los que no tienen voz”.
Gutierrez pidió al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas “que nos devuelva la primavera, la esperanza y las ganas de vivir en forma de empleo y prosperidad para nuestro pueblo, para que nuestros jóvenes no tengan que ir a buscar la vida lejos de la tierra que les vio nacer”.
Seguidamente, subió al altar de la Iglesia de Santa Bárbara la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, que interpretó la popular “Dolorosa”, “La Virgen de la Soledad”, de Bienvenido Puelles y “La Expiración”, de Alberto Escámez. Tras ella lo hizo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad y Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, interpretando “La Dolorosa” de Alberto Escámez, ”Sentencia de Cristo”, de Manuel Pérez Tejera y un estreno, “Stmo. Cristo de las 5 Llagas”, dedicada a su imagen titular y creada por su director, Alejandro del Amo.
Finalizada su actuación, se produjo un hecho histórico en la Semana Santa guardense, la actuación de las dos bandas juntas, interpretando la Marcha Real. Para finalizar el acto, la Banda de Música de Guardo que dirige Isabel Vélez, interpretó tres piezas, entre las que destacaron “Soledad Franciscana” de Abel Moreno, y “La Caída” compuesta por el hermano de la directora, José Vélez.
Durante la interpretación de éste tema, se apagaron todas las luces y se proyectó un videomontaje con fotografías antiguas y actuales de todos los colectivos participantes en la Semana Santa creado por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).