El Pleno de Guardo rechaza incluir una moción sobre la fractura hidráulica
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El pleno de Guardo rechazó el lunes incluir de urgencia en el orden del día de la sesión plenaria una moción presentada por el grupo PCAL y defendida por su portavoz, Ricardo Varona. Según le expresó por escrito el regidor, Juan Jesús Blanco en la mañana de ayer, “dada la complejidad e importancia del asunto, éste, requiere un estudio preliminar y pormenorizado por el resto de los Grupos Políticos”. Asimismo, en este escrito se comunica al portavoz del PCAL que “no se pueden centralizar los asuntos del pleno en un sólo partido político” al haber incluido en 3 de 7 puntos, sendas mociones del PCAL.
Este punto era uno de los que se esperaba que se tratasen, por lo que el salón de plenos se encontraba concurrido de público, que en un principio mostró pancartas de “NO FRACKING”, a los que el regidor llamó la atención y explicó que “en el pleno no pueden mostrarse reivindicaciones ni mensajes por lo que les pido que se abstengan o me veré en la obligación de pedirles que salgan”, a lo que el público respondió guardando los carteles.
La votación de la urgencia de esta moción obtuvo el apoyo de los miembros del PCAL y de la concejal del PSOE, un total de cuatro, a los que se opusieron los ocho que suman PP y Nuevo Guardo, además de una abstención del portavoz del PSOE.
Por otra parte, se votó también la convalidación del acuerdo de incapacidad laboral para los empleados del Ayuntamiento que, según la legislación estatal, dejarían de percibir sus remuneraciones los primeros días de la baja y que el Ayuntamiento pagará al 50%. En este sentido, el Real Decreto indicaba que, los tres primeros días de baja, los empleados dejarían de percibir su salario, del tercero al 21, percibirían un 50% y a partir de entonces, el 100%. En este sentido, el Ayuntamiento planteó en el primer tramo un 50% y en el segundo, el 75 %. E
Por su parte, el portavoz socialista, José Virgilio de Prado, indicó que “estamos en contra de que se recorten los derechos de los trabajadores”, mientras que Varona, del PCAL, advirtió “nos negamos a que la gente pierda poder adquisitivo”.
Finalmente, tras percatarse de que se trataba de una mejora para los empleados municipales haber expuesto sus posturas, votaron a favor el PP, PCAL y Nuevo Guardo, mientras que el PSOE se abstuvo “al estar en contra del Real Decreto”.
El PCAL presentó una moción en la que se instaba a la Junta a mantener el puesto de los dos guardas jurados de las Urgencias del Centro de Salud de Guardo, al que el portavoz socialista aseguró “favorecemos los puestos de trabajo y la seguridad de los médicos”. El alcalde, quiso añadir que se instase a la Junta “a trabajar en otras líneas de ahorro”. Finalmente fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, en otra moción, el PCAL solicitó que se limpiasen los alrededores del cementerio y que se ampliase hacia la zona norte. En este sentido, se indicó que el PGOU ya contempla esta ampliación. Finalmente se aprobó desarrollar el proyecto y realizar un informe sobre el estado del cementerio de Muñeca, objeto también de la moción.
En el pleno, también se aprobó la ordenanza reguladora de tasas y fiscal para venta ambulante y barracas, atracciones de feria y demás, que se incrementó en un 8,9% con los votos a favor del PP y Nuevo Guardo y la abstención de PCAL y PSOE.
Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, Varona instó al alcalde a que “igual que habla con los trabajadores de la mina, hable con los habitantes de los pueblos, que son los afectados” en relación a la posible realización de un desmonte en Muñeca, tema que dijo “fiscalizaré en todos sus extremos”, lo que fue contestado por el regidor “te agradecemos que si esto sucede, nos ayuden en las labores de vigilancia”.
Por su parte, el portavoz socialista, preguntó al alcalde guardense “si se plantea alguna discrepancia con el Gobierno (recortes, minería, derechos…) o es parte de la fórmula para mantenerse en el poder”, a lo que el alcalde contestó “en minería no estoy de acuerdo en que nos adelanten el 2017 al 2012, ni estoy de acuerdo en que se eliminen derechos y se recorte” explicó.
Ricardo Varona, volvió a intervenir para preguntar por diversos asuntos que causaron momentos de discusión, aunque sin duda, la frase más llamativa de la sesión fue la pronunciada por el portavoz socialista, “igual un día viene un coche celular de la policía y os lleva a todos a Cervera”, en relación al alquiler de un local y su cesión a una asociación para la realización de actividades en el horario libre del centro.