La oficina de Correos de Guardo refleja el éxito de la convocatoria
Las grandes superficies abrieron sus puertas, aunque con muchos menos clientes que en una jornada habitual.
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La convocatoria de Huelga General en Guardo fue hayer más secundada que en anteriores ocasiones, y eso se feflejó en un importante descenso de la vida en el municipio. Una gran parte del pequeño comercio cerró ayer sus rejas y persianas y los talleres de automoción también prefirieron no abrir en una jornada marcada por otro lado por la tranquilidad.
Otro ejemplo llamativo de cierre fue, por ejemplo, el de la oficina de Correos, amén de otras administraciones que pudieron abrir cubriendo la tarea más urgente con los servicios mínimos. Por otra parte, el personal de algunas empresas o los bancos, acudieron a trabajar, aunque no abrieron al público.
En el extremo opuesto, sí que abrieron las grandes superficies de la localidad, aunque contaron con una mermada afluencia de público.
La convocatoria popular de una protesta en la Plaza de la Constitución también fue secundada por los vecinos, aunque de forma menos contundente, pero sí que contó con la presencia de alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraron miembros de Izquierda Unida y del grupo municipal del PSOE. Tras la lectura de un manifiesto, en el que se insistió en que “es a los autónomos, pensionistas, jóvenes, desempleados y trabajadores explotados a los que hay que rescatar”. El manifiesto también recordó las perdidas de derechos, “ahora que se han cargado todo lo público” y se mencionó a los dependientes, a los jóvenes y mayores y “a nuestros mineros, ahora viviendo en Asturias”, concluyendo que “estamos hasta las narices y por ello tenemos que luchar y salir a la calle, para decirlo en voz alta: basta ya de hundirnos”.
Después de la concentración, todos subieron manifestándose hasta el Ayuntamiento.
Por su parte, Carlos Mesa, de UGT Guardo, afirmó “hay más que razones para parar. Quienes gobiernan y gobernaban mientras se cierran empresas ha sido el Partido Popular” afirmó.