GuardoMunicipal

El Ayuntamiento de Guardo aprueba un presupuesto de 7,5 millones de euros

La mayor partida, 3.770.282 euros, será para sufragar los gastos de personal y asumir los servicios municipales

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El pleno del Ayuntamiento de Guardo aprobó el lunes 30 el presupuesto de 2012, en el que el balance de ingresos y gastos cuadró en 7.519.549 euros, siendo la mayor partida para gastos corrientes, con 3.770.282 euros, que servirán para sufragar los gastos de personal y asumir los servicios municipales. Asimismo, en el capítulo de las inversiones, con una cuantía de 3.428.550 euros, se contempla la obra del nuevo Ayuntamiento.
El portavoz del PSOE, José Virgilio de Prado, destacó que son unos presupuestos «que disminuyen el empleo y aumentan los impuestos, lo que va a provocar un deterioro de la calidad de vida. Demuestran, además, que ni el PP de Guardo se cree que la economía vaya a mejorar, puesto que son 3,5 millones menos que el año pasado y que nacen intervenidos por el Gobierno, la Junta y la Diputación», señaló.
El portavoz del PCAL, Ricardo Varona, señaló que «faltan unos presupuestos sociales, porque se ha hecho un presupuesto en el que se va al paro la gente con menos poder adquisitivo. Son insolidarios y no se ha contado con nuestra forma de pensar».
Carlos Rojo, portavoz de Nuevo Guardo, comentó que la crisis «es una situación que excede hasta al Gobierno, por lo que creo que hay que votar a favor, ya que Guardo se merece un presupuesto».
El alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, apuntó que «en este momento, estos son los presupuestos que se pueden hacer y, en cuanto a la subida de impuestos, no se ha tocado ninguno», al tiempo que criticó a Varona porque «no se puede venir al pleno a cumplir el expediente. Durante toda la elaboración de los presupuestos no ha dado su punto de vista, por lo que no lo hemos podido tener en cuenta. Finalmente, Nuevo Guardo apoyó en la votación al PP, con lo que el resultado fue de ocho votos a favor, con los tres del PCAL y los dos del PSOE en contra.
En relación con la publicación del mapa de demarcaciones de Salud Pública, ahora en período de alegaciones, el alcalde presentó una propuesta al pleno para alegar en nombre del Ayuntamiento, con el fin de que la demarcación propuesta por la Junta, que engloba Guardo y Saldaña, tenga su sede en Guardo, al abarcar más población y estar más céntrico en el mapa. La propuesta, finalmente fue votada a favor por unanimidad.
En el pleno también se aprobó la modificación del proyecto del Ayuntamiento, que contempla varias mejoras con respecto al original y que no supondrá un sobrecoste al importe subvencionado. Así, los concejales pudieron contemplar la infografía del proyecto, votando finalmente todos a favor.

Compartir