Guardo

El comité de Feve advierte de la supresión del regional León-bilbao

Los sindicatos alertan de que la linea, que vertebra el norte de Palencia, se eliminará el próximo 1 de Octubre

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El comité de empresa de FEVE alertó ayer de los recortes que planea la empresa pública en toda la linea e incidió en la supresión del regional que une León con Bilbao, que vertebra el norte de la provincia de Palencia, a partir del próximo 1 de Octubre, a excepción de los viernes y domingos.

Así, según destacaron Roberto Lanchares, de UGT y presidente del comité de empresa, y Miguel Flecha, del comité de CCOO, “en otras comunidades, varias líneas de viajeros están perdiendo viajeros y las líneas se mantienen, mientras que en Castilla y León nos eliminan los pocos servicios que tenemos”. “Debemos tener en cuenta que un servicio público no siempre es rentable, pero en estos casos, la rentabilidad se mide en la función social y esa, en FEVE, es muy importante”, añadieron, al tiempo que aseguraron que “no se puede ser rentable cuando, por poner un ejemplo, a los viajeros de Guardo los traemos a León pero no pueden volver a Guardo porque no hay servicios”.

Los miembros del comité de empresa señalaron que la única explicación que han recibido de la empresa para suprimir este servicio es el de “liberar material” aunque aseguraron que las estadísticas de la empresa son «irreales» y criticaron la gestión de viajeros por parte de la empresa.

“En muchos trenes los viajeros viajan gratis porque no hay un revisor que controle a los viajeros” hicieron hincapié “lo que supone que se merme el número de viajeros oficial, así como los beneficios de la empresa. Además, hay ocasiones en las que no se venden billetes para grupos, lo que ayudaría a aumentar el número de viajeros” afirmaron.

Compartir