Guardo

Los agentes forestales protestan contra el recorte en kilometraje en sus rutas

Aseguran que con esta medida de la junta se ven «incapacitados» para hacer trabajos como control de obras y desbroces

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de Palencia (AFYM) vuelve a protestar por los recortes que, según asegura el colectivo, está aplicando la Junta de Castilla y León en materia medioambiental. Así, pocos meses después de haber reducido la plantilla de vehículos destinados a los agentes, el nuevo recorte llega ahora por la reducción de la cuantía de kilómetros a recorrer por cada agente medioambiental.
Según AFYM, «desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia se ha dado instrucción a las comarcas forestales de no sobrepasar una cantidad de kilómetros por vehículo que, a efectos prácticos, significa no sobrepasar unos 35 kilómetros por agente y día», destacan en su comunicado.
Como ejemplo de estos recortes, apuntan la distancia que separa Velilla del Río Carrión de Cardaño de Arriba siguiendo la Ruta de los Pantanos, que es de 26 kilómetros solo la ida, «con lo que volver implicaría que los agentes recorrerían 52 kilómetros, 17 más de los estipulados», según AFYM.
La Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de Palencia (AFYM) denuncia esta situación y asegura que se ven «incapacitados para realizar el trabajo», a la vez que explican que lo más fácil para este colectivo «sería no protestar y en el momento que se acabaran los kilómetros asignados, quedarse quietos sin hacer nada, pero estamos hablando de unos profesionales de un sector mayoritariamente vocacional que pretende hacer su trabajo», abundan.
Los agentes recuerdan «el gasto desacertado que se ha hecho de los presupuestos asignados a Medio Ambiente con anterioridad a la crisis, dando a empresas tanto públicas como privadas el trabajo de campo que podían haber hecho los agentes». Asimismo, señalan que «resulta paradójico que, en el momento en que se recortan las posibilidades para actuar de los agentes, resulta haber un montón de labores prioritarias que estamos dispuestos a realizar y así venimos reclamando desde hace mucho tiempo, pero que resultan totalmente imposibles con los recortes».
«Esta asociación quiere comunicar la imposibilidad de prestar el servicio normal a los ciudadanos tal y como se estaba realizando hasta el momento, como autorizaciones de corta y quema, gestiones varias con las diferentes juntas vecinales, vigilancia, control de obras y desbroces y un largo número de trabajos que se verán afectados por el impedimento de los recortes en kilómetros», concluye el comunicado de la Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de Palencia.

Compartir