Guardo

El reestreno del himno de Guardo

Claudio Prieto escucha orgulloso la nueva versión de su obra para banda

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Guardo volvió a escuchar el sábado en la iglesia de Santa Bárbara la obra que representa musicalmente a la localidad: su himno. Una obra compuesta por el compositor guardense Claudio Prieto, nacido en Muñeca, a la que ha puesto letra el cantautor Javier Castrillo.
No era una audición más, sino que se trataba del reestreno de la obra, ya que fue compuesta por encargo de la Agrupación Musical de Guardo (AMGU) en 1998, en uno de los momentos de mayor esplendor musical en la villa, ya que existían también la Coral Mixta y la Banda de Música. El himno se estrenó el 30 de diciembre de 2001 con la música interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, bajo la dirección de Ramón Torrelledó y las voces de la Coral Vaccea y la Coral Mixta de Guardo.
El hecho precisamente de que esté compuesto para orquesta sinfónica es lo que llevó a la Agrupación Musical de Guardo a ponerse de nuevo en contacto con Claudio Prieto para que adaptase esta obra a banda de música, ya que la villa no cuenta con ninguna agrupación orquestal.

Grabación en un cedé

Claudio Prieto aceptó este otro encargo y entregó el himno al Ayuntamiento de Guardo en mayo de 2011. «Intentaremos que esta nueva versión del himno cuaje entre los guardenses y pueda ser interpretada en todos los actos oficiales y los más relevantes de la localidad», señalan desde AMGU. Con este objetivo, «durante la actuación del sábado se procedió a la grabación de la interpretación, con el fin de editarlo en cedé y poder repartirlo entre los centros educativos, asociaciones culturales, agrupaciones musicales y coros del municipio», explicó el director de la Escuela de Música, Manuel Dos Santos, quien indicó que «treinta de nuestros alumnos ya conocen y saben cantar la letra de nuestro himno».
La iglesia de Santa Bárbara volvió a quedarse pequeña para acoger un acto cultural de estas características, que se dividió en dos partes.
El compositor mostró a a El Norte de Castilla su satisfacción personal y profesional. «Para mi supone una alegría, puesto que yo soy de aquí, soy muy admirador de la Montaña Palentina y de un modo especialísimo, de Guardo, que es uno de mis lugares fundamentales en mi trayectoria artística. Sin Guardo hoy no estaría aquí», comentó. Sobre la adaptación de su obra para banda de música, explicó que «he tenido las dificultades normales cuando uno se enfrenta a cualquier obra artística, pero siempre lo he hecho con mucho cariño, mucho amor y alegría».
Además, se mostró orgulloso, porque «para mi, escuchar el Himno de Guardo, interpretado por la banda de aquí, es un placer de Dios». «Ha sido maravilloso y ha estado muy bien. Entre mis grandes amores, uno de ellos es Guardo», concluyó..

Compartir