Los partidos de Guardo se unen en el Pleno para defender la minería
El PSOE pide que se no se vuelva a contratar a varias trabajadoras en el Ayuntamiento
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Si de algo puede calificarse el pleno del Ayuntamiento de Guardo celebrado el lunes y hubiese que describirlo con una palabra, sería, sin duda, unanimidad. Algo inaudito, ya que en cada una de las propuestas los votos de todos los ediles de la corporación fueron favorables.
Casi una hora tardó en debatirse una moción de urgencia presentada por el Partido Popular acerca de la minería. Por la mañana, los alcaldes de toda la cuenca minera habían acudido a Brañuelas (León) a una reunión de ARMI, con la intención de debatir sobre la continuidad del plan del carbón.
La moción califica el carbón como un sector estratégico tanto en Castilla y León como en España y en Europa. «Es el sustento de una parte vital del empleo directo y condiciona la pervivencia de muchas otras industrias, sobre todo en León y Palencia», se lee en el documento.
Por su parte, ya en el pleno, el portavoz de Nuevo Guardo, Carlos Rojo, señaló que «parece que hay un interés especial en inyectar dinero en carreteras o en empresas galleteras que puedan instalarse en Aguilar». «Somos el último reducto minero de la provincia y nuestra situación no es la misma que la de Villablino o Barruelo. Deberíamos personalizarlo algo más. No es equitativo el reparto de ayudas porque, aunque sean de otros orígenes, si financian lo mismo una empresa en Venta de Baños que en Guardo, ninguna va a elegir la montaña para instalarse, así no se reestructura una zona», añadió Rojo, opinión que compartió el edil independiente Ricardo Varona. El teniente de alcalde, Luis Javier Cantero, reprochó a los socialistas que el Ministerio de Industria tiene bloqueados los fondos Miner para Guardo, como son el proyecto del Ayuntamiento, el Auditorio o el Centro Hidrotermal.
Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad, como la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento o la ratificación del acuerdo de revisión salarial de los funcionarios.
Polémica de los empleos
La mayor polémica llegó en el turno de ruegos y preguntas, de la mano del PSOE. Un momento de tensión en el que el alcalde tuvo que intervenir para establecer un turno de palabra, pues el salón de plenos se estaba convirtiendo en un gallinero.
El portavoz socialista, José Virgilio de Prado, pidió al equipo de gobierno las listas de los contratos que se han realizado en el Ayuntamiento desde mayo. La concejala de Personal, Montse Riol, informó de que se facilitará a los grupos en su momento.
El empleo es uno de los temas más utilizados por los socialistas para atacar al equipo de gobierno del PP, junto con las obras. Minutos antes, los socialistas habían defendido los empleos de los mineros, y al final del pleno atacaban a las empleadas municipales, sobre todo a las del sector de la limpieza.
La edil de Nuevo Guardo, María Herrero, respondió al PSOE: «En la mesa de contratación también estáis vosotros, pero hace un año que no aparecéis. ¿Esto es lo que defendéis como mantenimiento y creación de empleo?». Por su parte, Constantino García, del PSOE, indicó que llevan un año esperando las listas definitivas del año pasado. «Si no estamos, es porque no se nos tiene en cuenta. Ya hemos pedido que no se renueven los contratos a ciertas empleadas de la limpieza para dar acceso a más gente a los puestos de trabajo, y no se tuvo nuestra opinión en cuenta».
El momento de mayor tensión llegó cuando el equipo de gobierno y Herrero defendieron la postura de «si alguien trabaja bien ¿por qué tenemos que echarle?». Además, el alcalde intervino para explicar la decisión tomada. «No podemos dejar a alguien que trabaja bien fuera de su puesto de trabajo para contratar a otra persona que supuestamente lo necesita más y que no sabemos cómo trabaja», sentenció el regidor.