Los guardenses cumplen con el Tercer Mundo con el Equimercado solidario
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La cita con el Equimercado de Guardo es ya habitual y obligada para muchos que se hallan comprometidos con el comercio solidario de los productos que la ONG “Solidarios con el Tercer Mundo” pone a la venta dos veces al año de esta original manera.
Así, han sido más de doscientas personas las que se han acercado por los locales parroquiales para echar un vistazo a todos los productos puestos a la venta durante el fin de semana o para adquirir alguno.
Entre los productos más demandados, han destacado los ya tradicionales cafés y chocolates, aunque la novedad de los jabones traídos de Senegal ha causado furor, por lo que se han agotado completamente, según explican miembros de la organización.
Aunque la crisis también ha afectado a este equimercado, en el que el coste de los productos es algo mayor, “aunque la gente sabe que colabora con el tercer mundo y con las cooperativas que trabajan allí” explican desde la organización.
Cabe recordar que esta iniciativa, la del Equimercado, se celebra dos veces al año, aunque ahora se pueden encontrar estos productos todos los jueves de seis a siete de la tarde en los sótanos de la Iglesia de Santa Bárbara.
De esta forma, los responsables de Solidarios con el Tercer Mundo, pretenden establecer un Comercio Justo como el existente en otras muchas localidades, en el que los guardenses puedan encontrar estos productos que proceden y ayudan del Tercer Mundo y cuya recaudación permite llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo.