El Colegio El Otero de Guardo se acerca al deporte adaptado
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Colegio El Otero de Guardo recibió ayer la visita del deportista guardense y campeón de España en paraduatlón adaptado, Paco San Martín, que compite en varios equipos de deporte adaptado, así como en pruebas individuales adaptadas, como paraduatlón o paratriatlón.
Ayer explicó a los escolares de quinto y sexto de primaria los beneficios de la práctica deportiva y animarles a que practiquen cualquiera de sus modalidades.
Francisco San Martín ganó el Campeonato de España de Paraduatlón la pasada temporada, y consiguió la medalla de plata en las especialidades adaptadas de 100 y 400 metros lisos, así como la de bronce en los 200. Actualmente juega en el equipo de baloncesto en silla de ruedas de Avilés, por lo que, desde la experiencia, pretende transmitir a alumnos de Santibáñez de la Peña, Guardo y Carrión de los Condes los valores del deporte.
La charla comenzó con una proyección sobre las diferentes modalidades del deporte adaptado, con imágenes de los Juegos Paraolímpicos de Pekin, para centrarse después en las especialidades que practica, que son atletismo, duatlón y triatlón, así como baloncesto adaptado.
Para finalizar, les mostró la silla de ruedas de competición, al tiempo que les animó a probarla, y les explicó su día a día, el modo de planificar los entrenamientos y las satisfacciones personales que le aporta el deporte.
La jornada concluyó con una rueda de preguntas muy animada, pues son muchas las curiosidades que tienen los alumnos sobre el deporte adaptado.