Guardo

Guardo impulsa un Plan de Igualdad

El Ayuntamiento promueve pautas para evitar la discriminación de las mujeres y los malos tratos

JOSÉ CARLOS DIEZ / GUARDO.

PLAN DE IGUALDAD

Prioridades. Luchar contra los malos tratos y promover conductas igualitarias.
Propuestas. Impulsar cambios culturales y sociales desde el Ayuntamiento para favorecer actitudes que no discriminen a las mujeres.
Protagonistas. En la elaboración del documento han colaborado todos los grupos y asociaciones locales, junto con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Guardo, María Herrero Villanueva, ha aprovechado la celebración del Día de la Mujer para presentar el Primer Plan de Igualdad, elaborado por la institución local para promover el acceso de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad y evitar la discrimación de género. «Se trata de un instrumento de política local que contiene una serie de propuestas flexibles dirigidas a los vecinos para prevenir y erradicar las desigualdades que pueden generarse en el municipio», explicó la representante municipal.
Entre los objetivos marcados en este plan de igualdad ocupa un lugar destacado la necesidad de que el Ayuntamiento promueva fórmulas para sensibilizar a la población sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, impulsar cambios culturales y sociales que consigan y consoliden conductas igualitarias y fomentar un nuevo modelo de organización social.
Para ello, desde el Ayuntamiento se han propuesto varios ejes de actuación, entre los que se destaca la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, ya que son numerosos los casos de malos tratos que se han registrado en el municipio.
En la elaboración del plan han colaborado todos los colectivos, asociaciones y sectores sociales de la localidad, junto con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, esta última a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Lo más espontáneo de la presentación del documento fue sin duda la intervención del alcalde, Juan Jesús Blanco, que después de animar a hombres y mujeres a trabajar por la igualdad de oportunidades, presumió de la educación recibida y ofreció un consejo a los asistentes. «Mi madre me enseñó a hacer de todo: lavar, planchar y cocinar, porque a los niños no hay que educarles en la diferencia, sino en la igualdad, para aprender de pequeños y poder poner en práctica esos conocimientos de mayores», señaló también el regidor, recordando que «en la decisión de casarse intervienen dos personas; al tener un hijo, los dos están de acuerdo, pero a la hora de criarle, siempre se ocupa la mujer, y eso no es igualdad», concluyó Blanco.

Compartir