Guardo

La Asociación Barrio Barruelo, de la Pasión al Encuentro

La escenificación frente a la Casona se convierte en una critica al Ayuntamiento por la falta de ayudas

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La representación de la Pasión que los miembros de la Asociación Cultural Barrio Barruelo llevan a cabo cada Semana Santa desde hace ya veintitrés años volvió el Viernes Santo a celebrarse en la Plaza del Barrio Barruelo, frente a la majestuosa Casona, que sirve de palacio a Poncio Pilatos. Todo ello, a pesar de la lluvia, que hizo que el público disminuyese con respecto a otros años y que llenó la plaza de paraguas.
Aún así, se representó la escena en la que Jesús echa a los mercaderes del Templo de Jerusalén, con la que comienza la película ‘Jesús de Nazareth’, de Franco Zeffirelli, que pone el audio a la función. Todas las escenas se fueron sucediendo durante la hora y media que duró la puesta en escena, incluyendo la condena, la crucifixión y la resurrección, con la tradicional suelta de palomas.

La tradicional presentación que realiza la narradora de la obra se convirtió en una crítica al Ayuntamiento de Guardo y a los políticos, a los que acusaron de escudarse en la crisis para no aportar dinero a la asociación que promueve la representación. Además, acusaron de «inmovilidad» a la Concejalía de Cultura, cuando la titular del área, Yolanda Miguel, concejal de Cultura del Ayuntamiento, estaba presente entre el público. Tras la actuación, la edil consideró que es inadecuado «que utilicen un evento de este tipo para decir mentiras y para exponer en público pensamientos propios que no son ciertos. A estas personas se les ha metido en la cabeza que queremos quitarles el local, que no les damos las subvenciones y que hacemos todo en su contra cuando es mentira», explicaba Yolanda Miguel, quien explicaba en cuanto a las subvenciones que «en este momento el Ayuntamiento aún no tiene elaborado el presupuesto, por lo que no se ha podido dar ninguna ayuda, pero es que ni la Junta ni otras instituciones pueden aportar dinero para este tipo de actos», explicó.

Por su parte, el alcalde también calificó de desafortunado este comienzo de la representación y recordó que «siempre nos piden las vallas y las tienen, la policía y la tienen. Y eso que solemos tener problemas, porque quieren que cortemos la iluminación días antes y, por no esperar al viernes, no es la primera vez que nos tiran abajo toda una fase del alumbrado público por querer manipular ellos las farolas», explicó el regidor guardense, Juan Jesús Blanco.
A pesar de estos problemas que la asociación parece tener con el Ayuntamiento, al que también acusó de no pagar las subvenciones, algo que el alcalde ha desmentido, lo cierto es que los actores escenificarán hoy domingo El Encuentro.

Compartir