EN TRES MINUTOS «Me inspiro en cualquier cosa que veo y doy muchas vueltas»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Tiene 76 años y empezó con las esculturas de pequeño. En los ratos libres hacía cosas de chavales, como escudos, además de algunas herramientas y cosas pequeñas. Era pinche, así que tenía poco tiempo, pero cuando lo tenía, lo hacía a carreras, aunque a veces se ganaba la bronca porque su jefe no sabía dónde estaba, según confiesa ahora con humor.
¿Cómo se inició en este tipo de arte?
Me he dedicado siempre a mi trabajo en talleres de mecánica y soldadura de cosas de estas y he estado desde pequeño dedicando mi tiempo a hacer de esto. Cuando de pequeño, como pinche, estaba libre de trabajo, me ponía a hacer cosas pequeñas.
¿Qué es lo que le satisface se su trabajo?
Siempre me ha gustado crear, no copiar, por lo que siempre me ha gustado mi trabajo, hacer cosas nuevas. Algunas no me han gustado y a última hora las he tirado o retirado.
¿En qué se inspira para dar forma a sus obras?
En cualquier cosa que veo. Le doy vueltas en la cabeza un poquito y empiezo a probar de una manera y de otra. Lo peor es empezar, pero luego va saliendo lo que quieres hacer más o menos, rectificando alguna cosa, pero va saliendo.
¿Qué materiales utiliza?
El hierro, acero inoxidable, la madera, aluminio. Cojo y empiezo a formar piezas. Primero me hago una idea de lo que voy a hacer, lo dibujo un poquito y allí voy haciendo y rectificando a la vez. Voy haciendo un croquis, pero también lo voy rectificando.
¿Qué exposiciones ha realizado?
He expuesto en Palencia y en Guardo, en la sala de exposiciones de Caja España, varias veces. No me gusta salir por ahí, porque tienes que estar pendiente de exponerlo, de recogerlo y no estoy para eso. Me gusta que lo vea la gente pero no es exponerlo para vender. Regalo antes de venderlo. Me gusta gozar de lo mío y de mis obras. El dinero se va pero las piezas se quedan.
¿Qué grado de aceptación tienen sus obras?
Me animan mucho, suele gustar. Me preguntan mucho cómo lo hago. Te dan fuerzas para hacer más.