EN TRES MINUTOS: «Están saliendo buenos cómicos en esta tierra»
Roberto García «Kodro» Monologuista
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Él mismo se puso el apodo cuando de pequeño jugaba al fútbol y con él se ha quedado hasta hoy. También le apoda “el Rápido” porque tiene 29 años y ya es padre de dos niñas, la mayor de ellas, de 11 años. En la actualidad, además de monologuista, es camarero, por lo que tiene que negociar con su jefa los ratos libres para poder actuar.
¿Cómo se empezó en esto de los monólogos?
Por una apuesta, viendo monólogos en el Camelot de Guardo. Hice el comentario de que no me parecía muy difícil y un compañero me dijo que si no me parecía difícil, por qué no me atrevía a hacer uno y fue cuando empecé a meterme en este mundillo. Primero por pasar el tiempo y ahora un poco más en serio.
Tanto que acaba de ganar un importante concurso…
He ganado el segundo premio del público. Era un concurso en el que se suele mandar varios textos. Se seleccionaron 28 textos, de los que cuatro pasan directamente a la final. Además, del quinto al noveno íbamos a la final del público. La clasificación fue como que hubiera sido el sexto de la general, pero en dinero era el tercer mejor premio. Me siento muy orgulloso de mi posición.
Castilla y León es una buena tierra del humor. ¿Se inspira en algún monologuista de la tierra?
Tengo mucha amistad con Leo Harlem y con Sergio Seca, de Soria, más conocido como Suso. Además, ahora están comenzando a salir buenos cómicos de la provincia.
¿Aspira a ganarse la vida con el humor?
Es muy difícil. Hay que aprovechar el boom que está teniendo ahora mismo esto, pero en este momento lo hago por pasar el rato. Haciendo esto me siento en mi salsa. Hay mucha gente más preparada que yo, pero disfruto, que es lo importante.
¿En qué se inspira para sus monólogos?
Mi monólogo principal se titula “La televisión, ¡vaya invento!” , pero empiezo hablando de cuando era pequeño, de mi padre y de mi madre, que te esperaba con la zapatilla. La mayor parte de la gente se suele basar en temas cotidianos y en noticias.
¿Hay alguna actuación que le haya marcado?
La primera fue terrible. Ni esperaba tanta gente ni podía verlos cuando estaba en el escenario. También la primera vez que fui a un concurso, en Águilas (Murcia), el día después del terremoto de Lorca.