Los pueblos salen a la calle
Las concentraciones contra los recortes en Educación también son visibles en algunos municipios
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los recortes previstos por el Gobierno en el sector educativo sacaron ayer a la calle a profesores, alumnos y padres, y tambien en el ámbito rural. Por ejemplo en Guardo la Comunidad Educativa salió ayer a la calle para protestar contra los recortes en la Educación Pública que está llevando a cabo el Gobierno. Así, unas 300 personas se concentraron en la Plaza de la Constitución, en un acto al que estaban convocados todos los centros educativos de la comarca.
Aunque el seguimiento fue un tanto desigual, cabe destacar la alta participación en el colegio Las Rozas, donde sólo han acudido a clase 18 escolares. Por el contrario, los de los colegios Vegarredonda y El Otero no han hecho huelga (a excepción de una profesora que sí la secundó).
En su manifiesto, los estudiantes resaltaron la universalidad y cercanía de la educación, así como su capacidad integradora y la mejora de la democracia que realiza, contribuyendo a la cohesión social. Además, consideraron la educación como una inversión de futuro y propusieron recortes en otros sectores, como Defensa, Familia Real, la asignación a la Iglesia Católica, a los centros concertados o a los políticos y sus asesores.
Por su parte, los profesores, destacaron el ataque a los ratios de la LOE, que provocarán el aumento de los alumnos por clase hasta los 36 en la ESO y 42 en Bachiller, un número que haría imposible la atención a la diversidad.
También criticaron el aumento de las horas lectivas, “ tres horas mas de clase para un docente supondrá un puesto de trabajo menos por cada diez profesores”, explicaron, además de destacar los inconvenientes de que las bajas de menos de 15 días tengan que atenderlas profesores del centro o el aplazamiento de la implantación de los módulos de 2000 horas en los Ciclos de Grado Medio.
También hablaron de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato, lo que provocaría la disminución de la oferta educativa y el cambio de centro de muchos alumnos.