Los alcaldes de Velilla y de Boca de Huérgano vuelven a defender la estación de esquí
Gonzalo Pérez y Tomás de la Sierra difunden un comunicado conjunto en el que plantean la necesidad de apostar por San Glorio
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los alcaldes de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez y el de Boca de Huérgano (León), Tomás de la Sierra, han emitido un comunicado conjunto, en el que discrepan de las declaraciones del portavoz de la Plataforma en Defensa de San Glorio, Javier Escudero, quien a finales de enero criticaba el proyecto argumentando la falta de nieve.
“Son declaraciones irresponsables y faltas de rigor, aprovechando un invierno con poca nieve”, indican los alcaldes quienes, en defensa de San Glorio argumentan que “las estaciones de esquí de la provincia de León no tienen la altitud que tendría San Glorio”.
En este sentido, destacan que la Montaña Oriental Leonesa, que linda con la Montaña Palentina, alcanza las cotas más altas de la Cordillera Cantábrica, por lo que tiene más posibilidad de acumular nieve. “En este momento, en las partes altas de Cardaño, valles de Lechada y Naranco, hay más de un metro de nieve” aseguran los alcaldes.
Por otra parte, los regidores de ambos municipios, han aprovechado para continuar contestando a Escudero, “los políticos no creemos que sea un bulo, ni queremos que haya un desarrollo urbanístico en los calles, sino en los cascos urbanos de los pueblos. Respetamos el entorno más que nadie. Queremos que nuestros valles y nuestros montes sigan tan hermosos como siempre, pero estamos convencidos de que la Estación de Esquí, es la única alternativa de desarrollo en la Montaña Oriental Leonesa o Occidental Palentina”, a la vez que acusan a la Plataforma de no querer “el desarrollo de nuestra comarca, son la ruina total”.
Además, los alcaldes también explican la situación de la comarca, en la que “la agricultura no existe, la ganadería está amenazada por continuas enfermedades. No podemos vivir sólo de plantas medicinales y paseos por el monte” explican, mientras que aseguran que son los habitantes de la zona quienes tienen que planificar el futuro y no los integrantes de la plataforma “que son de fuera y viven en ciudades”.
Pueblos vacíos y sin vida
Finalmente, aseguran que se debe comenzar ya con pequeñas instalaciones que den finalmente forma a la futura estación de esquí, porque “la gente sigue marchando de los valles del Esla y el Carrión y es urgente que las Diputaciones, Junta y Gobierno Central tomen decisiones rápidas para no ver nuestros pueblos vacíos y sin vida”.
El comunicado de ambos alcaldes, concluye con una cuestión que se ha mantenido siempre como defensora de la estación “si el Pirineo tiene estaciones de esquí y sigue siendo tan hermoso como siempre, con vida en verano e invierno, ¿por qué no en la Cordillera Cantábrica? Está llegando el tiempo de exigir nuestros derechos y el futuro de las nuevas generaciones. No nos fiamos de promesas y queremos realidades ya”, sentencian Pérez y de la Sierra.