El alcalde de Guardo espera que el Ayuntamiento comience a construirse esta misma semana
El acta de replanteo se firmó el 19 de diciembre, fecha de arranque de los dieciocho meses previstos para las obras
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La espera a las obras del nuevo Ayuntamiento de Guardo parece haberse terminado, puesto que según las previsiones del alcalde, Juan Jesús Blanco (PP), podrían comenzar esta misma semana. Según las informaciones que baraja el Consistorio, la empresa adjudicataria, Sacyr, debería confirmar en esta semana cuáles son los espacios públicos que necesita ocupar para el desarrollo de las obras de entre las opciones que le ha facilitado el Departamento Técnico del Ayuntamiento.
Así pues, los últimos pasos que se han dado son la firma del acta de replanteo, el pasado día 19 de diciembre, lo que supone que el pasado 20 de diciembre comenzó el plazo de 18 meses hasta que se terminen las obras del edificio.
En la última reunión que se mantuvo con la empresa, se acordó que las obras no empezarían antes del 9 de enero, puesto que la Navidad se toma como vacaciones de empresa, por lo que no comienzan ni continúan las obras en ejecución.
Según el alcalde, «teóricamente empezarán esta semana, del 9 a 16 de enero, poniendo las casetas de obra y vallando el perímetro donde se trabajará».
En cuanto a los espacios que se ocuparán para la colocación de maquinaria y casetas de obra, se pretende interferir lo menos posible en la vida diaria del municipio, por lo que no se afectarán a lugares de aparcamiento, al menos en las primeras fases de la obra.
Cabe recordar que esta obra, con la que se construirá el nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento, además del auditorio con que contará la localidad, tiene un coste de 4.399.377,90 euros. La construcción tendrá que estar terminada antes de 2013.
El contrato de obras para la construcción de la nueva Casa Consistorial y el auditorio, así como la reurbanización de los entornos, se adjudicó el pasado mes de octubre a la mercantil Sacyr, cuya oferta obtuvo la mejor puntuación en la Comisión de Valoración.
El contrato de obras se firmó en un importe de 3.728.201,61 euros, al que hay que sumar el IVA, que asciende a 671.076,29 euros, lo que suma un total de 4.399.377,90 euros.
El importe por el que la obra salió a licitación es de 5.178.667,33 euros, que se repartirán en tres anualidades, correspondientes a los años 2011-2013, con unos importes anuales de 1.031.609,19 euros en 2011, 2.764.705,75 euros en 2012 y 1.171.485,08 euros en 2013.
La ejecución del nuevo Ayuntamiento lleva ya varios años de retraso debido a los diferentes convenios que se han necesitado suscribir. Y es que Guardo lleva casi cinco años sin Casa Consistorial desde que en un nevado 20 de marzo de 2007 el cazo una excavadora penetró por el tejado del ala norte del edificio del Ayuntamiento para demoler el inmueble como paso previo a la construcción de un nuevo Ayuntamiento. Desde entonces, la plaza del Ayuntamiento ha permanecido con un solar vacío, asfaltado y con la forma de ele que tenía el antiguo Consistorio. También se han podido observar dos carteles que anuncian la construcción del nuevo auditorio-Ayuntamiento, con la imagen del primer anteproyecto.
Los servicios municipales continúan desperdigados en las dependencias de la Casa de Cultura o, incluso, alquilados, con el consiguiente coste y malestar de los que piensan que ahora están más lejos los departamentos a los que tienen que acudir, y los que opinan que fue una falta de previsión derribar el viejo edificio sin disponer del dinero para construir uno nuevo.