Comprar en la provincia tiene premio
Varios municipios fomentan el consumo en el comercio local a través de sorteos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
No hacen falta grandes centros comerciales ni populares franquicias para cumplir con la lista de encargos propios de estos días navideños o con las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. No hace falta tampoco tener que trasladarse hasta la capital para hacer las compras, al menos en unos cuantos municipios de la provincia. Y es que tienen un comercio variado, que además fomenta el consumo local a través de campañas de promoción.
Estas campañas llevan desarrollándose todo este mes y en muchos casos se prolongan hasta Reyes, salvo en Guardo, que sortea hoy los premios. El concurso ha tenido una gran aceptación, y ha contado con la participación de 187 comercios y empresas, que han repartido 40.000 participaciones, con los que los compradores guardenses tienen la posibilidad de optar a uno de los grandes premios (el primero es de 1.500 euros, el segundo de 1.000 y el tercero, de 500). Además, se sortean tres cestas de productos y un cuarto premio, que consiste en un cheque de 50 euros para gastar en Lupa.
El Ayuntamiento de Guardo retransmitirá en directo el sorteo, que se celebrará a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento ante la presencia del notario de Guardo, Manuel Gancedo Torrego, que contará con la colaboración los niños del colegio del Otero. Además, el sorteo se retransmitirá a través de la página web del Ayuntamiento (www.guardo.org).
‘Tus compras en Guardo tienen premio’, una iniciativa de la Concejalía de Fiestas y Turismo, ha consistido en el reparto de unas papeletas de color rosa en los establecimientos colaboradores. La concejala encargada de la campaña, Lali Pinilla, se ha mostrado orgullosa de la implicación de los comercios locales. «Se puede decir que casi todos los comercios han comprado sus papeletas para que sus clientes puedan participar en el concurso», destaca orgullosa.
Por su parte, los comerciantes también se encuentran satisfechos con el desarrollo de la campaña. David Macho, que regenta una librería, considera que es una buena iniciativa para fomentar el comercio local. «Hace falta concienciarse de que en Guardo se pueden comprar muchas cosas y no necesariamente hay que ir a Palencia, León o Valladolid, como hacen muchos, para comprar cosas que valen lo mismo en el pueblo. Allí seguro que hay cosas que aquí no hay, pero la mayor parte de los productos los tenemos aquí y no hace falta irse fuera», afirma.
Eugenio Aparicio, dueño de una relojería-joyería, ve esta campaña como «una forma interesante de agradecer a los clientes que frecuenten el establecimiento durante todo el año. Además, creo que es una buena forma de incentivar el comercio en Guardo y me parece una idea muy buena que haya este tipo de campañas para que los profesionales podamos mostrar nuestra gratitud hacia nuestros clientes».
Julia Ramos, que dispone de una tienda de dulces, coincide en que la campaña es una buena idea, «que le viene bien al pueblo, en primer lugar, y a los comerciantes también. En los alrededores de Guardo ya se llevaban a cabo campañas de este tipo y se ha visto que las ventas han crecido y, aunque en mi negocio no se note demasiado el incremento, siempre intento atraer a los clientes con diversas campañas», dice Ramos. Los tres comerciantes coinciden en que desean que esta campaña se repita en el futuro.