Las actividades de la Escuela de Música de Guardo arrancan hoy
El dúo argentino Tiempo de Sol pone en escena el espectáculo didáctico ‘El show de la brujita Tapita’
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Escuela de Música de Guardo ha iniciado un nuevo curso escolar – el octavo año de su historia- con 238 alumnos y 15 profesores, además de todas las actividades que desarrollará. Las novedades, que según han asegurado fuentes del centro «se irán desvelando poco a poco», comenzarán desde el Departamento de Música y Movimiento con un espectáculo músico-didáctico titulado ‘El show de la brujita Tapita’, que se celebrará hoy, a las 18 horas, en el pabellón polideportivo del colegio Las Rozas. Este espectáculo es número uno en Argentina, país de donde proceden sus dos protagonistas, que actualmente se encuentran de gira por las principales ciudades de España.
‘El show de la brujita Tapita’ es un espectáculo familiar que trata de acercar la música y todas sus posibilidades a los niños a través de canciones y juegos musicales, ya que, según explican desde la Escuela de Música, «el juego para ellos es una actividad profundamente creativa, donde los niños demuestran y desarrollan sus capacidades intelectuales, afectivas y físicas».
El nuevo show del dúo Tiempo del Sol, que es como se denomina el grupo, ya ha desembarcado en diversos países como Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, México, y España. Sus componentes, Cecilia y Chacho, aseguran que la experiencia de tocar al frente de niños de lugares muy distintos les ha demostrado que a la hora de jugar o cantar «no hay fronteras que valgan». «Llevábamos varios años intentando organizar un espectáculo de estas características en Guardo, ya que la forma de trabajo de la asignatura de Música y Movimiento del centro tiene mucho que ver con este montaje. En principio, pensábamos limitarlo a nuestros alumnos de Música y Movimiento, que ascienden a 80, pero hemos decidido abrirlo a la comarca de Guardo, ya que es una forma de ver lo que se desarrolla en la asignatura que se imparte en nuestro centro, una asignatura que tiene como objetivo acercarles a los niños desde edades muy tempranas a la música y la danza, todo ello a través del juego» explica Manuel Dos Santos, director de la eEscuela.
En Guardo se imparte Música y Movimiento desde los 3 años y hasta los 7, periodo en el que todos los alumnos van madurando su formación artística a través del juego. También desde este departamento se ha desarrollado el aceptado curso de música para bebés, en el que ya han participado en sus tres ediciones 75 padres y sus niños.
Las entradas para el espectáculo de hoy se encuentran a la venta en las librerías David y Liébana, al precio de 10 euro por persona. El espectáculo está orientado al público infantil de edades comprendidas entre los 2 y los 9 años. Todos los niños deberán acudir acompañados de un adulto, que también pagará entrada, y deberán llevar calzado deportivo para no estropear el suelo de las instalaciones, que ha cedido el colegio de Las Rozas, al que quieren agradecer la disposición. También será necesario llevar un cojín para sentarse en el suelo. Los alumnos de la Escuela de Música podrán beneficiarse de un descuento si compran las entradas en el centro.
La Escuela de Música prepara ya su semana grande, con motivo de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que desarrollará entre el 21 y el 27 de noviembre, en el que se invitará a todos los colegios de la comarca a participar en una jornada de puertas abiertas. Además, se representará ‘El cascanueces’, de Tchaikovsky, con música en directo y baile de los alumnos de ballet del centro.
Además también en el mes de diciembre organizan el concierto de villancicos ‘Una Navidad mágica’ con los personajes de Disney. Y es que el centro educativo de Guardo es más que un espacio para la enseñanza musical, ya que el hecho de organizar diversas actividades para distintos colectivos son sin duda una de las claves de su éxito.