Guardo

245 estudiantes de Guardo siguen la huelga contra los recortes en Educación

Una minoría de alumnos de los dos institutos recorrió las calles en una manifestación que acabó en la plaza de San Juan

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

245 estudiantes de los dos institutos públicos de Guardo (un 55% del alumnado) siguieron ayer la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, que inicialmente no tuvo más incidencia en la provincia. Así pues, pocos eran los que acudían ayer a las aulas, en su mayoría alumnos de segundo de Bachillerato, cuya programación impide que puedan perder horas de clase. Sin embargo, en la etapa de la ESO secundaban en gran número la huelga, aunque pocos acudían a la manifestación por el municipio.
En total, unos sesenta jóvenes -cuarenta del Claudio Prieto y una veintena del Señorío de Guardo- se concentraban ayer frente a la puerta del primero para hacer llegar a las instituciones que «esto lo hacemos porque creemos que la educación y la sanidad son los pilares más importantes de la sociedad y deberían ser intocables», explicaba ayer Sheila Salvador, miembro del consejo escolar.
Y es que, aunque en Castilla y León no se hayan temido aún recortes, «no queremos estar callados, queremos que sepan nuestra opinión y que no nos pase lo mismo que en Madrid o en Castilla La Mancha».
Entre el profesorado, unos se mostraban más partícipes que otros de las reivindicaciones. Así, mientras unos apoyan estas jornadas de huelga, otros consideraban que en Castilla y León sobran estas protestas.
Sin embargo, esta situación no es compartida por los alumnos que protestan, porque «nos bajan cada año el presupuesto y no se puede comprar material para las clases, no hay para pagar los recibos de agua y luz», explicaban ayer los representantes de los estudiantes.

Formar un sindicato

Entre las medidas que barajaban ayer, está la de formar en Guardo un sindicato de estudiantes, con el fin de poder organizar mejor este tipo de protestas «para que no nos pille tan de sorpresa», indicaba Sheila, mientras sus compañeros coreaban frases como «menos corrupción y más educación».
Entre gritos, silbidos y petardos, una manifestación recorrió las calles de Guardo, pasando por las plazas de la Constitución y del Ayuntamiento, para llegar a la plaza de San Juan, donde hicieron una sentada.

Compartir