Los guardenses critican el corte de árboles en la plaza del Consistorio
Los comentarios en las redes sociales se suceden por tala, que se debe al inicio de las obras para el nuevo Ayuntamiento
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
GUARDO. La plaza consistorial de Guardo muestra ya aspecto de obra después de que la semana pasada se vallase el perímetro completo y de que esta semana las máquinas hayan hecho acto de presencia en la zona. Los jardines, que hasta ahora formaban parte del paisaje del entorno, han tenido que ser destruidos para dejar paso a un solar en el que pueda edificarse el gran Ayuntamiento-auditorio con el que contará Guardo en dos años, si se cumplen los plazos previstos por la administración.
El proceso de acondicionamiento del lugar de las obras ha incluido tener que arrancar decenas de metros de seto, que circundaban los jardines situados en la plaza, algo que no ha supuesto una gran pérdida, aunque sí ha generado un gran revuelo el corte de diferentes árboles.
Así, el corte de un gran cedro situado al suroeste de la plaza ha revolucionado las redes sociales en la zona, y se pueden contar por decenas los comentarios que se han vertido en contra del corte de este árbol. Parece, pues, que la tala de los árboles – cuyas raíces, según algunos de los vecinos de las casas aledañas, estaban afectando a los cimientos– ha suscitado la crítica que hasta hace unas semanas era apoyo al Ayuntamiento.
Y es que antes de que empezase a retirarse el pavimento de la plaza, los vecinos protestaban indignados por la no construcción de la casa consistorial, proyecto que veían peligrar por la reducción de ayudas debido a la situación de crisis.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, satisfecho por el comienzo de las obras, asegura que «me ha dolido mucho el corte de los árboles, sobre todo del cedro, pero hicimos un estudio para transplantarlo, y excavarlo y realizar el cepellón costaba algo más de 18.000 euros, más el transporte, la grúa para elevarlo y la maquinaria para hacer el hueco donde plantarlo, que elevaban el coste total a 25.000 euros». Un coste no demasiado elevado si se hubiera garantizado la supervivencia del árbol, « pero no nos garantizaban que sobreviviese » , apostilló el alcalde.
El regidor guardense comentó de igual forma que hubiera estado dispuesto a gestionar una colecta vecinal de 25.000 euros para transplantarlo, refiriéndose a que los vecinos ya conocían el final que esperaba a los árboles de la plaza.
Por otra parte, los vecinos de las Casas del Hogar han ganado luminosidad con el corte de estos altísimos árboles.
El avance de las obras podría continuar la próxima semana con el comienzo de la excavación para preparar el terreno para la colocación de los cimientos del edificio.
Señor alcalde, arquitecto, etc.
Deberían ir todos a la cárcel por esto. Como hijo de sangre Guardo acaban de lapidar uno de los mejores recuerdos que tengo del pueblo desde la infancia, si acaso no lo hicieron ya bastante con el derribo del Ayuntamiento, y con el que siempre me gusta retomar contacto cuando tengo la oportunidad de ir.
Pensar que poner en un pueblo añejo de montaña un Ayuntamiento propio de Marina d’Or es cosa de modernindad y progreso es de CATETOS. Así no me extraña que estén matando lo que queda del pueblo, que acabará por estar desierto algún día. ¿Qué atractivo tiene Guardo para el turismo? ¿El parque? Caulquier día le metéis mano también. ¿El barrio Barruelo? Lleváis décadas dejándolo caer a su suerte, cuando era lo más hermoso y vivo que había en todo el pueblo hace años. Guardo necesitaba conservar el patrimonio (ya de por sí escaso) que tenía, y formentar la arquitectura autóctona, la rehabilitación y el turismo rural (junto con otras economías, no lo discuto). Me avergüenza profundamente lo que habéis hecho de mi pueblo, y es muy triste que me duela más a mí en la distancia que a vosotros que lo tenéis ante los ojos todos los días y no se os cae la lágrima. A vosotros los políticos os mandaba yo a todos a prisión y con vuestro bolsillo bien lleno os ponía yo a costear la reconstrucción del viejo edificio y de toda la plaza. Y lo que se podía haber hecho con el dinero que va a costar el despropósito de cosnistorio que vais a hacer. No os procupéis que seguro que viene Norman Foster a arrodillarse ante un diseño postmoderno tan potente. ¡Pero seréis ingénuos! Y ya ni los jardines, vamos… Qué disgusto de noticia…