Palencia y León, en bicicleta
La Junta presenta en Guardo una guía que recomienda 650 kilómetros en cinco rutas para bicis de montaña
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, presentaron ayer una guía de las rutas turísticas de bicicleta de montaña, que recoge toda la información acerca de los recorridos diseñados por la Junta de Castilla y León para hacer en bicicleta.
La principal de estas rutas es la que recorre la distancia que separa las localidades de Balboa, situada en la zona de Los Ancares (León) y Barruelo de Santullán.
Esta guía, pretende recoger toda la información sobre esta ruta, que tiene un trazado de 450 kilómetros y las rutas alternativas, que añaden 200 kilómetros más, hasta completar los 650 kilómetros. Estas rutas alternativas recorren la distancia entre Cistierna y Crémenes, de Riello a Villablino y de Cueto a Fabero, además de un circuito en Torre del Bierzo, todas ellas en la provincia vecina.
Además, también se pretende facilitar al ciclista la posibilidad de organizar su etapa (la ruta consta de trece etapas de unos 30 kilómetros de distancia) conociendo de antemano si en esta ruta por zonas mineras va a cruzar una zona protegida o se va a encontrar con un recurso turístico importante.
El alcalde de Guardo quiso destacar la belleza del recorrido, «al que hay que añadirle las atracciones turísticas de la zona, como los monumentos y los pantanos, además de los servicios lúdicos», entre los que destacó el ‘rafting’ o los ‘karts’ y ‘quads’ existentes en la comarca. «A todo esto habrá que ponerle la guinda cuando consigamos ver finalizado el proyecto de San Glorio», apuntó el regidor.
Posteriormente, el autor de la guía, Javier Fernández, destacó el interés etnográfico y arquitectónico de muchas localidades por las que discurre la ruta, así como el paisaje, ya que recorre espacios integrados en la Red Natura 2000 y varias Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Fernández destacó el gran esfuerzo de la Junta en señalizar los diferentes recorridos, «puesto que se han contabilizado 1.200 balizas de señalización, 240 señales, 120 paneles de señalización y cinco paneles informativos completos». Además, informó del tipo de señales «de tipo internacional, muy utilizadas en Europa y fácilmente distinguibles por los usuarios de las rutas».
Finalmente, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León subrayó la importancia de esta iniciativa, «porque el sector privado, más en concreto los hosteleros, se verán beneficiados de los usuarios de la ruta» aunque también pidió su colaboración, «porque solo se puede dar a conocer con la ayuda del sector privado y la organización de eventos en torno a esta ruta», añadió.
Asimismo, anunció que la Junta continuará trabajando para completar la ruta «y se realizarán varios centros de descanso en diferentes localidades, para que los turistas puedan descansar, así como reparar la bici», a la vez que anunció que «terminaremos las rutas que tenemos construyendo centros de descanso».