GuardoMunicipal

Guardo apremia a la Junta a que implante la UVI móvil

El Pleno aprueba una moción del PSOE que justifica la infraestructura sanitaria para cumplir con las directrices del territorio

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El pleno del Ayuntamiento de Guardo celebrado el lunes suscitó un gran debate por una moción presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento solicite a la Junta la implantación en un período de tres meses de la UVI móvil, en cumplimiento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).
La moción no fue presentada dentro del plazo reglamentario y hubo que introducirla en el orden del día por la vía de urgencia, trámite que debió someterse a votación. El Partido Popular -que cuenta con mayoría absoluta-, Nuevo Guardo y PSOE, votaron a favor.
Sin embargo, el PCAL, encabezado por el médico Ricardo Varona, férreo defensor de la UVI móvil, se abstuvo, que justificó su voto diciendo que «es algo que ya está pedido y nos fastidia que los grupos municipales no puedan manifestar sus intenciones antes. En vez de meterla por la vía normal al pleno, hay que hacerlo por la puerta de atrás y con urgencia. No nos oponemos al fondo, sino a la forma y por eso, nos abstenemos», explicó.
En defensa de la moción, el portavoz del grupo socialista, José Virgilio de Prado, insistió en que existe «una ley, que es la que aprueba las Directrices de Ordenación del Territorio, que se puede aplicar, en la que se pone como prioritaria la UVI móvil para Guardo y en la que tenemos que exigir a la Junta su implantación y que den plazos y fechas».
Por su parte, el alcalde, Juan Jesús Blanco, matizó que en la ley se dice que la UVI «es básica, no prioritaria». El alcalde insistió en la necesidad de este medio sanitario, a la vez que explicó que «no estoy en contra de pedir a la Junta lo que es nuestro, pero preferiría que fuese sin exigir unos plazos que no van a poder ser cumplidos y solicitar que se implante la UVI lo antes posible».
La nueva redacción, en la que también se incluyó la necesidad de implantar el servicio de un agente de desarrollo comarcal, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
En el pleno también se hicieron diversas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, en su mayoría correcciones o cambios de catalogación de terrenos. Además, también se incluyó la protección del casco antiguo, donde deberán utilizarse materiales que no destaquen respecto al entorno.
En este punto, el portavoz del PCAL, Ricardo Varona, planteó que el problema de los cementerios y su zona de policía mortuoria es el mismo en todos los pueblos, por lo que apuntó que se modifique también en Muñeca, Intorcisa y San Pedro. También María Teresa Pablos preguntó para qué servirían las modificaciones de la zona de El Soto si la normativa se ha venido incumpliendo desde hace años. El alcalde explicó que es complicado legalizarlo. La aprobación provisional de esta modificación puntual del PGOU se aprobó con los votos a favor del PP y Nuevo Guardo y las abstenciones de PSOE y PCAL.
Por otra parte, también se dio cuenta de una moción aprobada en la Diputación en apoyo al proyecto de la estación de esquí.

Compartir