DeportesVelilla del Río Carrión

Ariel Sívori conquista Velilla

La etapa estuvo marcada por los numerosos ataques y la dureza que impuso Víctor Manuel Holgado durante la carrera

La organización recurrió a la foto final para decidir el primer líder de la ronda

Á. MUÑOZ Y JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Calor, viento, ataques, dureza. Muchas palabras que se unieron en un solo nombre: el argentino Ariel Sívori conquistó ayer Velilla del Río Carrión en una llegada que precisó de la foto final.
La etapa de ayer era bastante peligrosa, aunque el recorrido no decía lo mismo. Primer día de la Vuelta Ciclista a Palencia, el menos propicio para intuir al ganador final de la ronda palentina, pero jornada idónea para que algún favorito dijese adiós al sueño de vestirse de amarillo en la avenida de Santiago Amón, en el último día de la «mejor prueba por etapas de España sub 23».
Ayer, 59 corredores dejaron en la cuneta toda la posibilidad de luchar por la clasificación general al perder más de cinco minutos en la meta. Situación similar a la que vivió Alberto Contador en la edición del 2002.
«La primera etapa puede ser peligrosa por los posibles abanicos». Eran las palabras del director deportivo de la Unión Ciclista Palencia, José Antonio Becerril. Y así sucedió. Desde los primeros metros, los corredores buscaron esos posibles cortes. Tres o cuatro ciclistas intentaban dinamitar la carrera, pero el pelotón, a sabiendas que la general podía correr peligro, recortaba cualquier atisbo de fuga.
En el kilometro 36, se produjo la primera fuga seria de la jornada, donde ocho corredores llegaron a conseguir una ventaja de 1 minuto y 22 segundos. La diferencia obligó a trabajar al equipo Extremadura-Spiuk, que consiguió rebajar el tiempo. Tras varios intentos, el corredor del equipo extremeño Víctor Manuel Holgado rompe la etapa. En cabeza se queda un grupo de 27 corredores, separando a los demás del triunfo final.
Aprovechando el puerto de tercera categoría, el Alto del Pando, Holgado emprende una aventura en solitario. A él se une más tarde el ganador de la etapa reina del año pasado, Román Osuna, y el vencedor de la jornada de ayer, Ariel Sívori. La fuerza de los tres ciclistas en la montaña hace que la ventaja al paso por el alto ascienda a 24 segundos sobre los perseguidores.
En la ascensión al Alto de Monteviejo, Osuna y Sívari lideraban la carrera. Ambos estaban demostrando que son dos ciclistas que optarán al triunfo final de la Vuelta Ciclista a Palencia. En el descenso se unieron los cinco corredores que disputaron el esprín. En él, el corredor del Andalucía-Caja Granada Román Osuna sacaba dos metros, pero la desgracia se cebó con él. A pocos metros, un badén provoca un pinchazo y la rotura del tubular de su bicicleta. Ese contratiempo lo aprovecha Ariel Sívori para conseguir la primera etapa y alzarse con el jersey amarillo. Estuvo tan disputada la etapa, que la organización tuvo que emplear la foto final.
Hoy, segunda etapa de la ronda palentina, donde los escapados cobraran protagonismo. Los líderes no podrán despistarse.

Compartir