Cientos de personas rinden homenaje a la Montaña en Puente Agudín
JOSE CARLOS DIEZ / PUENTE AGUDÍN
Centenares de personas se han reunido hoy en la campa de Puente Agudín para participar en el fiesta de la Montaña palentina, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Velilla del Río Carrión.
La fiesta tiene casi siempre un cariz reivindicativo, en la que se solicitan ayudas que no siempre llegan al mundo rural, y que ayer puso de manifiesto la pregonera, la periodista Elena García, quien hizo comprometerse a los políticos a luchar por la zona y a poner en marcha «uno de los mejores recursos de la Montaña Palentina, casi desconocida, como es la cueva de Agudín, que se encuentra cerrada y que sería un pequeño vivero de empleo y una gran fuente de turistas» comentó.
El alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez, asumió ese compromiso. «Llevamos luchando varios años por abrir la cueva». El Ayuntamiento ha conseguido 37.000 euros para adecuar esta instalación y el mirador de la entrada, así como para la colocación de unos 300 metros de iluminación.
Los primeros en llegar a la campa fueron los cocineros del CIT. Ellos, al igual que Manuel Mediavilla, su presidente, llevan ya 39 años en la organización de esta gran fiesta de la Montaña Palentina. Uno de los ingredientes más conocidos es el guiso del pastor, que atrae a gran parte de los visitantes de esta fiesta.
Veintidós calderetas se cocinaron para más de 700 raciones, que repartieron el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez; la pregonera, Elena García; el alcalde de Cervera, Urbano Alonso; el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el portavoz del PP en las cortes, Carlos Fernández Carriedo.