Guardo

Unas fiestas de lujo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Las fiestas de San Antonio, que Guardo celebró el pasado fin de semana y el principio de esta, han dejado un balance muy positivo, al menos en cuanto a público. Sin duda, ha habido actividades que se han llevado la palma en cuanto a asistencia, como el concierto de Mägo de Oz, con más de diez mil espectadores llegados desde toda España e, incluso, de Venezuela.
También tuvo éxito de público el Primer Concurso de Entibadores. Esta exhibición, que reunió a 21 parejas de Palencia, León y Asturias, comenzó con el sorteo de los puestos de trabajo en el salón de plenos. Después, los entibadores partieron en procesión hasta el monumento al minero, donde la Banda de Música tocó una melodía que acompañó a la ofrenda floral en homenaje a los fallecidos en el tajo.
El primer premio del concurso lo obtuvo la pareja del Pozo Candín (Asturias) formada por Faustino Castaño y Santiago Niño, mientras que el segundo lo consiguieron Evaristo Pablos y José Ramón Varona, ambos de Guardo.
Gran aceptación tuvieron igualmente las actuaciones de la Muestra de Artistas de Calle, que cada año se celebra en la localidad.
Singular fue también el correfuegos, a cargo de los ‘Diables del’Onyar’, un gran espectáculo de fuego, luces y sonido, con cerca de un centenar de especialistas, que recorrió las calles de Guardo en los minutos previos al concierto de Mägo de Oz.
Las peñas han tenido un importante papel en estas fiestas. Los pasacalles programados llenaron de color y música las calles de Guardo con los vistosos petos de los peñistas, junto a las charangas.
Espectacular resultó también el Festival de Danzas, a cargo de la Agrupación Folklórica de Guardo, y la carrera de minimotos, que organiza el Motoclub Villa de Guardo. Por su parte, los aficionados al radiocontrol disfrutaron de la competición y exhibición de aeromodelismo en las fiestas patronales.

Compartir