La magia de ‘Gaia’
Mago de Öz celebra el segundo concierto de su gira ‘Epílogo-Naringólogo’
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Mago de Öz llega hoy a Guardo, donde se espera que miles de personas acudan a un concierto que se prevé multitudinario. El grupo de folk-metal de los años 90 acude a la localidad norteña para celebrar el segundo de los conciertos de su gira ‘Epílogo-Naringólogo’, donde presentará su último trabajo ‘Gaia Epílogo’, un conjunto de canciones que, por una razón u otra no han salido publicadas en la trilogía Gaia, que llega a su fin con este nuevo trabajo.
Esta nueva gira comienza dos meses después de haber acabado un ‘tour’ por el continente americano que les he llevado a ofrecer trece conciertos en Guatemala, México y Estados Unidos, en ciudades tan emblemáticas como Washington, Nueva York, Chicago o Atlanta. Aunque desde el grupo no saben aún las las canciones que tocarán en Guardo, el miembro más vinculado a la localidad, Carlos Prieto, ‘Moha’, ya ha asegurado que presentarán alguna sorpresa.
El violinista del grupo es hijo del afamado compositor musical Claudio Prieto (natural de Muñeca de la Peña, pedanía perteneciente a Guardo), que inculcó a su hijo la afición por la música.
El grupo Mago de Öz comenzó su andadura en Madrid en el año 1989 y pronto se convirtió en uno de los más grandes del panorama nacional por su original manera de entremezclar sus estilos más representativos, el heavy metal y la música celta.
Después de 17 discos editados en 22 años, el grupo continúa sonando como siempre y arrastrando con ellos a miles de seguidores, fieles a un estilo único que únicamente Mago de Öz es capaz de llevar a escena.
Una escena que hasta muy poco tiempo era siempre espectacular. La escenografía, siempre basada en el argumento del disco, como lo fue el barco de ‘Gaia’ o el árbol de ‘La Ciudad de los Árboles’, ha quedado en esta ocasión un tanto relegada a un segundo plano, debido a la crisis económica actual y a la tesitura en la que se encuentran los Ayuntamientos, algo que no permite que, en muchas ocasiones, el grupo pueda mover toda esa escenografía.
Guardo cuenta, en esta ocasión, con el privilegio de ser uno de los primeros lugares que visitará Mago de Öz en esta nueva gira, ya que la villa palentina será la segunda parada después de que, en Sagunto (Valencia), el grupo arrasara en el ‘Sona la Dipu’.
Nunca han sido criticados en ninguno de sus conciertos y, de hecho, las iniciativas y eventos que existen en las redes sociales como Facebook o Tuenti, ya arrastran las confirmaciones de asistencia de miles de jóvenes de toda la geografía española.
Debido a esta masiva asistencia, desde el Ayuntamiento ya se ha preparado un dispositivo de seguridad para que el concierto salga tan bien como se espera y no exista ningún altercado.