Guardo aprueba diez millones de presupuesto para comenzar las obras del Ayuntamiento
El Pleno impulsa la primera partida de las tres que se necesitarán para la construcción del nuevo edificio
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo aprobó ayer un presupuesto de 10.061.501,95 euros para el ejercicio 2011, en el que se refleja ya la primera partida presupuestaria de las tres que harán que pueda llevarse a cabo las construcción del nuevo edificio del ayuntamiento.
Este proyecto del presupuesto para 2011 fue aprobado ayer por cinco votos a favor -los cuatro del PP y uno del Grupo Mixto, el de María Teresa Pablos-. En la votación se abstuvieron tanto PSOE como Nuevo Guardo, en una sesión en la que se ausentaron María del Valle Poza (PSOE), María Herrero y Carlos Rojo (Nuevo Guardo) y Ricardo Varona (Grupo Mixto).
El nuevo Ayuntamiento, que costará 5.677.037 euros y que lleva ya varios años de retraso debido a los diferentes convenios que se han necesitado suscribir, podría comenzar a construirse en octubre después de que el Ayuntamiento haya confirmado los plazos que se seguirán en el procedimiento.
El procedimiento comienza con la publicación de la aprobación de que las partidas se reciban en tres anualidades. De esta forma, las obras podrían comenzar una vez que el acuerdo se someta a información pública durante quince días en el Boletín Oficial de la Provincia.
Según las estimaciones del alcalde, Juan Jesús Blanco, se espera que el pliego de condiciones para la licitación se pueda aprobar en la próxima Junta de Gobierno Local, por lo que quedarían hechos todos los trámites posibles.
Después de que la nueva corporación se constituya en junio, podrán continuar los trámites con la licitación de las obras, y entonces se abrirá el plazo para la recepción de ofertas.
Una vez cerrado el plazo para la recepción, se nombrará un tribunal técnico, que valorará ciertos detalles de las ofertas y se realizará la clasificación. Por tanto, se podría llevar a cabo la adjudicación provisional a mediados del verano y la definitiva, poco después.
Tras la firma del contrato, habrá un mes para el comienzo de las obras, por lo que se prevé que las máquinas entren a trabajar en octubre. El importe de los trabajos de la primera anualidad es de 1.419.000 euros.
Centro hidrotermal y piscina
Dentro del proyecto del presupuesto anual de los diez millones de euros, también se incluyen 1,5 millones del centro hidrotermal y la piscina climatizada, además del nuevo parque de La Tejera y el acondicionamiento de los entornos del albergue.
El Pleno también dio el visto bueno al acuerdo de la Junta por el que cede gratuitamente durante diez años al Ayuntamiento de Guardo dos viviendas, un local y cuatro plazas de garaje de los grupos de viviendas de protección denominados La Tejera y Villa de Guardo. Se trata de inmuebles que el Ayuntamiento destinará a paliar situaciones de desamparo y problemas de integración.