Óscar López asegura que Guardo tendrá hospital si el PSOE gobierna
El candidato socialista a la presidencia de la Junta defiende la creación de centros hospitalarios comarcales
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, prometió ayer que si el PSOE gobierna en la comunidad autónoma, Guardo contará con un hospital comarcal. En la villa norteña, el candidato mantuvo una reunión con las representantes de la Plataforma Pro-Hospital, María del Mar Sánchez y Ana Belén Collantes, a las que prometió este punto de su programa electoral.
Óscar López alabó la denuncia que está llevando a cabo la plataforma y la iniciativa del PSOE en las Cortes, «que no ha parado de presentar proposiciones en el máximo órgano regional». El candidato socialista también recordó que durante la votación de las Directrices de Ordenación del Territorio se reclamó el hospital y la UVI «y el PP se negó».
La petición del voto a los guardenses fue expresa. «Vengo para pedir el voto para que haya un hospital en Guardo. La sanidad es competencia exclusiva de la comunidad autónoma, y mientras el PP se niega a que haya un hospital en Guardo, el PSOE tiene un compromiso firme con que haya un hospital en esta localidad».
Aunque finalmente no solamente se comprometió con Guardo, sino que también prometió que, en el plan de reforma de la sanidad que quiere llevar a cabo el Partido Socialista, «somos conscientes de que no se puede poner un hospital en cada pueblo, pero defendemos la creación de hospitales comarcales», y aludió a los de El Valle del Tiétar de Ávila, en Benavente (Zamora), en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en la zona de Astorga y La Bañeza (León), mientras que ampliaremos los de Béjar (Salamanca) y El Bierzo (León).
En la comparecencia ante los medios, también intervino Belén Collantes, quien afirmó que «les hemos dejado claro que igual que al PP le hemos dado caña y hemos ido a todos los despachos que hemos podido, a ellos, si no nos hacen el hospital, les va a tocar el doble de caña, porque nos lo han prometido», sentenció.
Asimismo, Collantes aseguró que la asociación seguirá viva, pase lo que pase, y puntualizó unas recientes declaraciones del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, del PP. «No somos nosotras las que fomentamos la despoblación, porque eso lleva muchos años. Si quiere le damos con nombre y apellidos todos los nombres de los que se marchan a vivir a Palencia porque sus casas están mejor equipadas y porque son enfermos de silicosis que tienen más cerca el hospital. También el nombre de todas las personas que están en las tres residencias privadas de Saldaña a la mitad de precio que el centro Sociosanitario de Guardo, que está hecho en suelo público y con dinero público. Un hospital no solo es sanidad, sino también puestos de trabajo», concluyó la vicepresidenta de la Asociación Pro-Hospital.
Finalmente, intervino el candidato a la alcaldía de Guardo, José Virgilio de Prado, quien afirmó que el PSOE ha estado en todas las movilizaciones «y donde lo tengamos que pedir lo seguiremos pidiendo, pero puedo asegurar que lo que ha dicho Óscar López lo ha dicho con el corazón. Si gana las elecciones, conseguiremos el hospital. Los grandes servicios son los que hacen que la gente aprecie su pueblo» concluyó el candidato guardense.