Velilla estrena la senda de pescadores tras una inversión de 58.000 euros
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, viajó ayer hasta Velilla para contemplar algunas obras financiadas por el gobierno regional, como la nueva senda de los pescadores, que ha supuesto una inversión de 57.928 euros.
El recorrido, que complementa el Centro de Interpretación de la Trucha -en funcionamiento desde noviembre de 2008- es de seis kilómetros. El trazado tiene forma circular por ambas márgenes de un tramo del río, tiene una dificultad baja y se completa en tres horas de paseo. Se ha desbrozado y señalizado el trazado, se han colocado varios paneles interpretativos, construido varias pasarelas de madera y arreglado varios chozos de pescadores.
En el recorrido, se pueden observar frezaderos de trucha autóctona, garzas reales, ánades, mirlos acuáticos y un gran número de especies asociadas al río.
La Benina de Valcobero
La consejera estuvo acompañada por el director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz; el delegado territorial de la Junta, José María Hernández; y los alcaldes de Velilla, Guardo y Santibáñez, Gonzalo Ibáñez, Juan Jesús Blanco y Julián Gutiérrez, respectivamente, que recorrieron parte de la nueva senda. Posteriormente, se unió el alcalde de Cervera, Urbano Alonso, al desplazarse a Valcobero, donde se inauguró la Benina. Esta edificación es un ejemplo de la arquitectura popular palentina, con una historia de 250 años y con el tradicional tejado de cuelmos de centeno. Este proyecto ha sido realizado por el arquitecto Emilio Iglesias y llevado a cabo por la empresa Audeca. La financiación, de 120.000 euros, se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Fundación Patrimonio Natural y la Obra Social de Caja de Burgos.
Los turistas que deseen visitar tanto la senda de los pescadores como la Benina podrán concertar una cita en el Centro de Interpretación de la Trucha o a través de la Casa del Parque de Cervera.