Guardo

Guardo, Aguilar y Cervera tendrán unos vehículos especiales para extinción de incendios y limpieza de nieve

Los tres municipios reciben unos todoterrenos de primera intervención, financiados a través de los fondos Miner

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Junta de Castilla y León hizo entrega ayer a los ayuntamientos de Guardo, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga de tres vehículos de primera intervención para extinción de incendios y limpieza de nieve en viales. La plaza del Ayuntamiento de Guardo fue el escenario de la entrega de los tres vehículos.
A los ayuntamientos de Aguilar y Cervera se les entregó una unidad básica de emergencias, que se trata de un vehículo de primera intervención en incidentes localizados en zonas urbanas, rurales o forestales. Cuenta con equipamiento para una intervención rápida en incendios y básica en la retirada de nieve, para lo que están dotados con una cuña.
Para trabajar en incendios, cada vehículo dispone de un depósito de 300 litros y un equipo de extinción de alta presión, montado y anclado sobre la caja de carga del vehículo. El equipo es modular y portátil para facilitar su montaje. La cisterna de agua está construida en polipropileno con capacidad de llenado por gravedad, con una capacidad de impulso de agua de 38 litros por minutos a 100 bares.
Al Ayuntamiento de Guardo se le entregó un todoterreno Nissan Navara de cabina doble, sin ningún equipamiento, ya que lo tienen. El director general de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, explicó que el Ayuntamiento de Guardo recibe un quad quitanieves, «que parece ser les viene mejor».
Las máquinas todoterrenos están valoradas en 63.000 euros, que están financiados a través de los Fondos Miner. Para intervenir en la limpieza de viales, los tres vehículos cuentan con una cuchilla quitanieves que se instala en la parte delantera del vehículo, con un anchura de limpieza de 1.820 milímetros, montada sobre un bastidor con un juego de luces adicionales. Tienen además capacidad de movimientos de elevación, descenso, orientación a izquierda y derecha, y se accionan desde la cabina.
En la parte posterior del vehículo, se instala un esparcidor de sal, también accionable desde la cabina. Como equipo auxiliar, los dos todoterrenos incorporan extintores, elementos de señalización y herramientas auxiliares como botafuegos, palas, cortafríos, cortavarillas, y martillos.
El director general de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández,y por los alcaldes de Cervera, Aguilar de Campoo y Guardo, Urbano Alonso, María José Ortega y Juan Jesús Blanco, respectivamente.

Compartir