Minería

Los mineros ponen fin en Palencia y León a las marchas en defensa del sector

El grupo que ha permanecido encerrado a 500 metros de profundidad durante 28 días en el pozo ‘Las Cuevas’ de Velilla del Río Carrión salió ayer de la mina

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El medio centenar de mineros que ha permanecido encerrado a 500 metros de profundidad y con una temperatura media de 16 grados durante 28 días en el pozo ‘Las Cuevas’ de Velilla del Río Carrión (Palencia), salió ayer del interior de la mina pasadas las tres de la tarde. Lo hicieron coincidiendo con el anuncio en Bruselas de la aprobación del Real Decreto que garantiza la quema de carbón autóctono en Europa, pero señalaron que «la lucha no acaba aquí» y que seguirán reivindicando una prórroga de las subvenciones más allá de 2014.
Los mineros salieron al exterior tras recorrer a pie el kilómetro y medio que discurre desde el taller interior de la única explotación del Unión Minera del Norte (Uminsa) en el Norte de Palencia. Al final de trayecto entonaron el popular ‘Santa Bárbara bendita’ en honor a la patrona de la minería, y en sus manos portaron velas que depositaron en una hornacina anexa a la explotación donde se venera a la santa.
Las mujeres de los trabajadores encerrados y sus hijos protagonizaron escenas emotivas y los más pequeños se adentraron en el túnel poco antes de que salieran para abrazar a sus padres. Una pancarta con el texto ‘Vivan los mineros del pozo Las Cuevas’ presidió la salida al grito de ¡valientes!, secundado por los acordes el himno de los mineros en un espacio donde se habilitó megafonía.

Compartir

Un comentario en «Los mineros ponen fin en Palencia y León a las marchas en defensa del sector»

Los comentarios están cerrados.