Minería

Paro indefinido en el carbón con cortes a la entrada de las térmicas

Los mineros impidieron el paso de camiones y de trenes con suministro a las centrales de Compostilla (León) y Velilla del río Carrión (Palencia)

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La central térmica de Velilla del Río Carrión, propiedad de Iberdrola, sufrió ayer un nuevo episodio de las protestas mineras de los trabajadores de las dos únicas explotaciones palentinas de interior, ubicadas en Guardo y Velilla y que, desde las 8 de la mañana interrumpieron el acceso de camiones con carbón que llegaban a la Central.

Una vez que se conoció la existencia de la protesta, no llegaron más camiones a la Central, a lo que cabe destacar que tampoco se permitió la entrada de carbón desde el tren de Feve.

La protesta se alargó “hasta las doce y media de la mañana y tuvo un carácter pacífico, sin ningún tipo de incidentes”, según explicó el responsable provincial de la sección minera de Fitag-UGT, Juan Carlos Liébana. “Los camioneros que ya conocen los cortes han preferido no venir hasta velilla procedentes de las minas de Uminsa en León o de Santander si el tren de Feve viene lleno” explicó el sindicalista.

Los mineros también hicieron un llamamiento a sus compañeros prejubilados, a los que llamaron a la movilización “como hemos hecho siempre, arrimando el hombro entre todos. Hay que luchar por nuestro trabajo y por el de nuestros hijos” comentaban los mineros, quienes aseguraban “siempre hemos luchado juntos y hay que seguir luchando por los compañeros que siguen en el tajo” comentaron.

La próxima movilización, aunque previsiblemente no será la única, está convocada para el lunes, cuando volverán a la capital palentina para protestar, con trajes de faena, ante la Subdelegación del Gobierno.

Compartir