ComarcaGuardo

Sindicatos y alcaldes palentinos se unen en defensa de la minería

JOSÉ C. DÍEZ / EL NORTE – PALENCIA / LEÓN.

Los alcaldes de la comarca de Guardo se reunieron ayer en la sede comarcal de CC OO para unificar criterios en la lucha a favor de la minería. A ella acudieron los alcaldes de Guardo, Velilla del Río Carrión, Castrejón de la Peña, Santibáñez de la Peña y los representantes sindicales de UGT y CC OO. José Ramón Pelaz, secretario provincial del carbón de CC OO, expuso que «necesitamos un apoyo unánime de todas las fuerzas, porque si nos cierran las minas nos cierran los pueblos. Parece que el gobierno tiene miedo a aprobar el Real Decreto que ordena gastar carbón autóctono porque temen una sanción posterior de Bruselas».
En el mismo sentido, fueron las palabras de Carlos Mesa, secretario general de UGT en Guardo, quien quiso diferenciar las tres vertientes de la reunión. Por una parte los empresarios de Viloria, Vitorino y Carbounión, «que no pagan las nóminas, como medida de presión, pero los empleados no entienden de política, solo saben trabajar, así que, que paguen ya».
Los alcaldes de Guardo, Juan Jesús Blanco, y Velilla, Gonzalo Pérez, así como Manuel Maza, teniente de alcalde de Santibáñez, dijeron ver el tema con mucha preocupación «porque la mina no solo son sus trabajadores, sino toda la gente de alrededor».
Los responsables mineros de la FIA-UGT y de CC OO, que se reunieron ayer en Villablino (León), decidieron presentar hoy una denuncia contra los empresarios ante la Delegación de Trabajo por el impago de las nóminas de este mes, al tiempo que decidieron posponer hasta finales de este mes la decisión de retomar las protestas. El encuentro se produjo para analizar generada después de que los grupos Alonso y Viloria anunciaran que no abonarán los salarios de sus trabajadores al no disponer de tesorería ya que desde febrero no facturan, según informa Ical.
Cruce de acusaciones
El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Óscar López, criticó ayer que los obispados de Astorga y León hayan ofrecido antes que la Junta su ayuda a las familias de los mineros afectados por la decisión de la patronal de no pagar las nóminas de este mes. Los empresarios piden que el Estado adelante las ayudas, pendientes del visto bueno de la Comisión Europea. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó a Óscar López, que la crisis en la minería se generó durante la Presidencia española de la UE, lo que constata un «nuevo fracaso» del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Compartir