La Diputación invierte en Guardo desde 2007 más de 1.375.780 euros
Las obras que más importancia tienen se han centrado en la piscina, que se llevan casi la mitad de la cuantía de las ayudas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Diputación provincial de Palencia ha invertido en Guardo un total de 1.375.789 euros en veintiún proyectos de diferentes áreas y con distintas líneas de subvención durante este mandato.
Desde 2007, cuando comenzó el mandato, la Administración Provincial ha llevado a cabo más de veinte proyectos en la villa norteña, que ayer visitó su titular, Enrique Martín, en compañía de la diputada provincial y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.
La visita comenzó en el cerro El Otero, donde se están ejecutando las obras de urbanización y paseo en la nueva plaza, detrás de la Casa de Cultura, sede del Ayuntamiento provisional, una obra cuyo presupuesto asciende a 309.593 euros, que la Diputación asume.
Otra de las obras que fue visitada y que más valor tienen ha sido la renovación de los colectores de las calles Río Chico y Jorge Manrique, que ha costado a las arcas provinciales 199.321 euros tras financiar el 80% del valor total de la obra (249.152 euros) en la primera fase y 88.789 euros tras financiar el mismo porcentaje del total (110.987), en la segunda fase.
Sin duda, las obras que más importancia tienen en cuanto a coste económico se han centrado en la zona de la piscina, que se llevan casi la mitad de la cuantía de las ayudas. Así, la reforma de la piscina olímpica de verano ha costado 140.716 euros y la adecuación y apertura de la piscina cubierta tiene un precio de licitación es de 601.000 euros. En ambas obras, la Diputación interviene con el 70% del coste total. Además, varios arreglos en la piscina de verano como la reparación de fugas, el vallado perimetral o la reparación de los vestuarios costaron 25.000 euros. Quienes también han recibido parte de la dotación económica de la Diputación han sido los bomberos, cuyo parque comarcal ha sido renovado en tres fases, con un importe de 30.666 euros, de los que el Ayuntamiento ha sufragado el 25%. Los colegios también recibieron 11.184 euros, de los que el consistorio ha asumido el 20%.
En la villa se han llevado a cabo el repintado de pasos de cebra y señales, la desratización y desinfección, la instalación de aparatos en parques de mantenimiento físico y la adecuación de la estación de tratamiento de agua potable, además de la automatización y control de depósitos reguladores de agua potable. La Asociación de Familiares de Alzheimer y el telecentro también han recibido una ayuda de la Diputación Provincial de Palencia para adecuación del local en el primer caso y dotación de equipos en el segundo.