Guardo celebrará hoy la tercera manifestación para pedir un hospital
Los vecinos han recogido ya más de 10.000 firmas para que se mejoren los servicios sanitarios
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Ya lo advirtieron en su momento y lo están cumpliendo. Las representantes de la Plataforma Pro Hospital Zona Norte anunciaron en el año 2008 que convocarían todas las manifestaciones necesarias para conseguir su propósito.
Desde entonces, han sido varias las apariciones de la Plataforma Pro Hospital en actos institucionales, como en un pleno de las Cortes de Castilla y León, en la inauguración de la villa romana de La Olmeda, con la presencia de la Reina Doña Sofía, y en la inauguración del hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria), en la que estuvo presente la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Además, el pasado 21 de diciembre, varios representantes de esta entidad ciudadana se presentaron en la Consejería de Sanidad, en Valladolid, vestidos de Papá Nöel para entregar al consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, una carta de petición del hospital. Al no recibirles, decidieron dejarle un regalo, un saco de carbón.
De momento, la Plataforma haconseguido el compromiso de la Diputación de sufragar el 50% del coste de adquisición de la UVI móvil que también reclama para Guardo, en el caso de que la Junta dé vía libre a esta dotación sanitaria. La Plataforma Pro Hospital volverá a la carga en sus reivindicaciones esta tarde con una nueva manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Guardo, «a la que están invitados todos los vecinos, según recalcó ayer la presidenta de la plataforma, María del Mar Sánchez, que en tono irónico señaló también que «todo el que venga a esta zona puede sufrir un accidente y no podrá ser atendido en Guardo, porque carecemos hasta de rayos X de urgencias», indicó indignada.
Pero los objetivos más inmediatos de este colectivo pasan ahora por conseguir la ampliación del horario de radiología y que los especialistas que tienen consulta en el centro sanitario puedan atender una urgencia de su especialidad si fuese necesario.
La Plataforma ha recogido más de 10.000 firmas para que se construya un hospital comarcal en la zona y para que se dote a Guardo de una UVI móvil y de los servicios sanitarios mínimos que resultan imprescindibles para la zona.