Guardo

La plataforma contra el ATC en Congosto denuncia a la alguacil por una supuesta agresión

El alcalde asegura que no consentirá que se desprestigie a la trabajadora municipal

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha presentado una denuncia en la Subdelegación del Gobierno contra la alguacil de Congosto de Valdavia por unas supuestas amenazas que ha vertido contra varios miembros de la plataforma, llegando incluso a agredir a una vecina de la localidad, según consta en la denuncia.
Los denunciantes aseguran que desde que se constituyó la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia la alguacil se ha mostrado violenta e insultante con alguna de las personas que la componen, especialmente con Juliana Renedo Fernández y Conchita Tijero Abad, así como con la portavoz, Josefina Fraile Martín, tanto en horas de trabajo como fuera del horario laboral, «sin que haya habido un apercibimiento por parte del alcalde, como jefe de Personal», se señala también en el escrito de la denuncia.
Además, también afirman que desde el pasado 8 de mayo, fecha de la marcha entre Santibáñez y Congosto, «la situación se ha visto agravada, y ahora ya son injurias y amenazas de muerte hacia sus miembros».
En el escrito remitido a la Subdelegación del Gobierno también se especifica que la vecina de Congosto de Valdadia Juliana Renedo ha sido agredida por la citada trabajadora municipal. En este sentido, la supuesta agredida también ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Saldaña.
Ante esta situación, la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha solicitado que se abran las diligencias oportunas y que se tome declaración a la alguacil. Asimismo, la Plataforma solicita que se considere al alcalde de Congosto, Eduardo Vicente, y a la empresa nacional Enresa responsables subsidiarios de estos hechos, puesto que, según figura también en el escrito de la denuncia, «a la alguacil se le ha hecho creer que tendría un trabajo de vigilante en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que el Ayuntamiento de Congosto ha solicitado, y que los vecinos recibirían 18.000 euros».
Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con la denunciante para recabar su versión de esta denuncia. Si habló el alcalde de Congosto, quien al ser interpelado señaló que la empleada del Ayuntamiento «es una mujer que, en horas de trabajo es la alguacil, y fuera de su trabajo tiene su vida privada», argumentó el regidor. «No voy a consentir que se la desprestigie como trabajadora del Ayuntamiento, y espero que eso no se use como argumento. Además, he emitido un mensaje para los miembros de la Plataforma, en el sentido de que estoy al margen de lo hagan y digan».

Compartir