Guardo

Guardo exige a la Junta que mantenga los planes de empleo

La corporación demanda que las ayudas a los municipios no sufran recortes

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La corporación municipal de Guardo aprobó en el pleno del lunes una moción de urgencia presentada por el portavoz del Grupo Socialista, José Virgilio de Prado, en la que se instaba a la Junta a mantener los planes de empleo en el municipio a través del Plan de Convergencia.
De Prado explicó que se trata de una moción que el PSOE presenta en todos los municipios y que, aunque el acuerdo de dotación de fondos estaba firmado, «en política regional se pueden ampliar las partidas» según dijo, tras lo que señaló que los fondos que nutren el Plan de Convergencia proceden del Estado, lo que provocó las risas de los populares.
El portavoz de Nuevo Guardo, Carlos Rojo, se mostró a favor de la propuesta. «Somos un Ayuntamiento que se ha visto beneficiado de este fondo y es importante debatirlo», dijo. Por su parte, el alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, calificó la moción de oportunista. «No sólo la Junta ha bajado las inversiones. El Plan E estaba dotado el año pasado con 1,3 millones de euros, mientras que este año nos han correspondido poco más de 800.000 euros», se quejó.
En este sentido, el portavoz del Grupo Mixto y ex socialista, Ricardo Varona, apeló a la coherencia, e indicó que en un pleno anterior el Grupo Popular promovió una moción para solicitar al Estado que los fondos FEIL fueran anuales, a lo que los cuatro concejales del PSOE se abstuvieron.
En el debate participó también el teniente alcalde, Luis Javier Cantero, que solicitó que el plan de empleo se solicite tanto a la Junta como al Gobierno. A su vez, el alcalde propuso modificar el texto inicial del PSOE y poder incluir en la petición que no exista ninguna reducción en los fondos y que la Junta reclame al resto de administraciones que nutren estos fondos que no rebajen las dotaciones. La nueva propuesta fue votada por unanimidad de todos los ediles.
En ruegos y preguntas, Varona volvió a pedir la UVI móvil, la telemedicina y más especialidades médicas, además de un puente sobre el paso a nivel de Intorcisa. También reclamó mejoras en el cementerio de Muñeca.
El alcalde contestó que el paso de Incorcisa quedó suspendido al igual que otras muchas obras por un cambio de fondos del Gobierno y que ya ha remitido un escrito al Obispado para solucionar los problemas del cementerio de Muñeca.

Compartir